Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

JCF pide a Trump que considere a PR como "centro de excelencia" farmacéutica

Envió una carta

Donald Trump (EFE/Archivo)
Foto:

En medio de la emergencia mundial por coronavirus, y ante la escasez de productos farmacéuticos que ha sido denunciada, la Junta de Control Fiscal (JCF) solicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, que considere a Puerto Rico para establecer "un centro de excelencia" farmacéutica.

Mediante una misiva de tres páginas, que firman los siete miembros de la JCF, entre ellos su presidente José Carrión III, el organismo fiscal enumera no solo al Presidente, sino también a varios miembros del Congreso, la trayectoria de Puerto Rico como uno de los principales centros de manufactura para productos farmacéuticos y médicos.

Lee también: ¿Cómo aplica el toque de queda por COVID-19 a condominios y urbanizaciones?

"De acuerdo con el FDA, un 8% de los gastos farmacéuticos por parte de estadounidenses es para la compra de productos que se manufacturan en Puerto Rico... Existe un ecosistema de avanzada que consiste de empleados altamente cualificados que mantienen las destrezas técnicas requeridas para trabajar en un ambiente sumamente regulado y orientado a la seguridad", establece la Junta.

"Si aquellos que formulan política pública a nivel federal consideran asumir acciones para incrementar la manufactura dentro de Estados Unidos, la Junta de Supervisión cree firmemente que Puerto Rico puede ser un centro de excelencia dentro de la nación y asumir una posición de liderazgo en el portafolio de destinos nacionales para la relocalización de esta manufactura. La infraestructura física, el capital humano y los procesos reglamentarios ya se han establecido y están bien posicionados", solicita el ente finalmente.

Tanto en Estados Unidos como en el mundo, se ha reportado la falta de productos de higiene y de productos médicos como mascarillas en medio de la emergencia mundial por COVID-19.

Mira la carta enviada a continuación:

PDF: FOMB - Letter - President and Congress - Pharma in Puerto Rico - March 18 2020 vSPANISH.pdf