Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Una rebelde en la Junta de Control Fiscal

Aprobación no fue unánime, como otras veces

El plan fiscal del gobierno central fue aprobado hoy, con un voto en contra, por parte de los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF), mientras los planes fiscales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Electrica (AEE) fueron aprobados unánimemente.

Con un voto en contra, los miembros de la Junta de Control Fiscal certificaron los planes fiscales del gobierno central, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

El voto en contra del plan del gobierno fue por parte de Ana Matosantos, quien explicó previo a votar por la certificación del plan que no está de acuerdo con el contenido del plan fiscal del gobierno, ni el de la propia JCF. En su alocución sostuvo que los propuestos recortes son muy profundos y los planes no proveen un camino claro hacía la recuperación económica.

Aunque la versión de los planes que certificó la Junta contiene medidas que cuentan con el respaldo del gobierno - tal como la reforma energetica, reforma educativa y reforma al sistema de salud - el punto de conflicto, tal como lo reconoció la propia directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, yace en la reforma laboral y de pensiones.

Por su parte, el representante del gobernador ante la JCF, Christian Sobrino Vega, se expresó preocupado sobre las presunciones del plan fiscal que convierten la reforma laboral en un requisito. En ese sentido, sostuvo que el plan supone ser una herramienta para planificación financiera y no una para imponer legislación sobre el gobierno de Puerto Rico.

'… Ir tan lejos como decir que algunas medidas se esperan crear tal nivel de sobrante cuando la experiencia en esta isla en las pasadas decadas demuestra que remover beneficios no redunda en mejor participación, la Junta debería ejercer precaución', sostuvo Sobrino en una alocución previo a la aprobación de los planes.

Matosantos: 'No puedo apoyar mucho dolor con tan poca promesa'

Aunque los otros miembros de la Junta reconocieron el voto en contra de Matosantos - a la vez que tambien expresaron sus propias reservas - para la ex directora de presupuesto del estado de California, la coyuntura en la que se encuentra la Isla le hizo difícil aprobar recortes profundos, tal como proponía el plan de la JCF. Sin embargo, indicó que el plan del gobernador tampoco establece las bases necesarias para lograr balance fiscal, reestructurar obligaciones y recuperar el crecimiento económico.

'Bajo el plan del gobernador, se espera que la economía de Puerto Rico regrese a una recesión cuando culmine la ayuda federal temporera', sostuvo Matosantos.

Sobre el plan de la Junta, sostuvo que no capitaliza suficientemente sobre fondos federales disponibles y no provee un camino realista para lograr el repunte económico necesario. Además, sostuvo que no favorecía recortes a la Universidad de Puerto Rico, a las pensiones públicas ni la imposición de medidas de austeridad, 'como un principio a más dolor que vendrá'.

'No puedo apoyar mucho dolor con tan poca promesa', declaró. 'Medidas de austeridad que generan sobrantes a corto plazo, pero que fácilmente pueden dirigir a otro precipicio fiscal no están en los mejores intereses de Puerto Rico, sus retirados, acreedores o su futuro', añadió la integrante de la JCF.

Gobernador reacciona a voto de Matosantos

En rueda de prensa tras la reunión de la JCF, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares opinó que para que un integrante de la Junta vote en contra de un plan fiscal tuvo que encontrar algo preocupante sobre la ejecución del plan. Sostuvo que ese voto señala una necesidad de reflexionar sobre las propuestas del plan para poder alcanzar acuerdos de consenso entre el gobierno y la JCF que lleve al crecimiento económico.

No obstante, señaló que vio una esperanza de que la Junta pueda percibir que lo aprobado, a su juicio, no es suficiente.

'Al escuchar eso, al ver el voto a la negativa y al escuchar las expresiones, mi sentido es que había una apertura. No se cuan pequeña es, pero una apertura para reconocer que lo que está ahora no es suficiente, no es de satisfacción y pues, a mí me gusta hacer las cosas bien y yo creo que esa debe ser la aspiración de la Junta de Supervisión Fiscal tambien', manifestó Rosselló Nevares.

La miembro Junta de Control Fiscal, Ana Matosantos. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: