Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Vuelve a izar la bandera de la independencia judicial por el retiro de la Judicatura

El expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, está en contra de que se toque el retiro de la Judicatura, aunque entiende que Puerto Rico está pasando por una situación fiscal deplorable.

'Las expresiones que hice en nombre del Tribunal en ese momento, claramente las reitero. Un cambio en las pensiones a los jueces activos y a los jueces que están retirados viola los principios constitucionales que están en nuestra Constitución, atentan contra la independencia judicial', indicó el expresidente del Supremo.

'A mí me parece que este principio constitucional que está consagrado en nuestra constitución es muy claro, entendiendo de la situación complicada que pueda haber. Otra cosa claro está, es decir, los jueces están en disposición de obviamente hacer algún tipo de contribución entendiendo las circunstancias', añadió Hernández Denton.

En cuanto al rechazo que ha generado esta postura entre la ciudadanía, el juez retirado expresó que la labor que ellos realizan es para el pueblo y que de trastocarse la independencia judicial, podrían verse afectados.

'Yo entiendo que la situación expuesta en esa opinión que yo escribí siempre se mantiene vigente por el rol tan importante que desempeñan los jueces en nuestro sistema, la garantía que hay que tener de independencia judicial para el bien del país, porque la independencia judicial es para los ciudadanos, para asegurar que los jueces resuelvan las controversias ante su consideración libre de cualquier tipo de juicios, con criterios de imparcialidad e independencia', sentenció Hernández Denton.

En cuanto a la posible reducción de jornada laboral que podrían enfrentar los empleados públicos en septiembre si el gobierno no presenta un plan de liquidez, Hernández Denton expresó que la decisión del gobernador de mantenerla como última opción es sabia.

'Yo creo que el gobernador ha sido muy claro con relación a eso, como su última opción. Me parece una decisión muy juiciosa. Es importantísimo que se mantengan los servicios esenciales y me parece que el gobernador está sosteniendo una posición adecuada con la cual yo simpatizo.Que es bien importante que se le de toda la protección correspondiente a los empleados públicos y a su jornada', concluyó Hernández Denton.

Sus declaraciones se dieron ayer en el Supremo en el marco de la juramentación de 27 nuevos jueces para tribunales. Se juramentaron 13 jueces municipales, cuatro jueces de Apelaciones y 10 jueces superiores. Estos nuevos nombramientos tienen 12 años de vigencia para los jueces superiores y municipales, y 16 en el caso de los jueces del Apelativo.

Lea también

A la espera de un plan concreto el Tribunal Supremo

Federico Hernández Denton (Archivo / NotiCel)
Foto: