Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Lista de cotejo de la Junta para revisar el plan fiscal de la AEE

0
Escuchar
Guardar

Piden al Gobernador que incluyan sus ‘visiones’

La Junta de Control Fiscal envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares anticipando lo que debe contener el plan fiscal revisado de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), el cual debe reconfirgurarse tras la devastación del sistema electrico de Puerto Rico tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

Las principales ‘oportunidades’ señaladas por la Junta para el nuevo plan fiscal de la corporación pública que adeuda $9,000 millones a sus acreedores debe incluir un plan de inversión, objetivos de trnasformación operacional y gobernanza, y marco regulatorio para facilitar la inversión del sector privado en la recuperación del sistema.

De igual modo, la Junta detalló 12 ‘visiones’ principales que debe incluir el plan:

Energía costoeficiente y confiable: el plan debe incluir el compromiso de lograr la reducción del costo energetico competitivo en Puerto Rico.

Resiliencia energetica: Inversiones en resiliencia claras, suficientes y comparables a las de las utilidades continentales para garantizar una infraestructura crítica durante apagones, que tome menos tiempo en reenergizar luego de eventos mayores.

Despliegue de nuevas tecnologías: debe incluir fondos para energía renovable, almacenamiento y otros tecnologías inteligentes de micro redes de modo que reduzcan los costos a largo plazo, reduzca la dependencia en combustibles fósiles y aumente la resiliencia del sistema.

Nuevo entorno de demanda: tambien debe incluir un pronóstico de demanda significativamente reducido que considere la revisión de la población y las tendencias económicas posteriores al huracán María de modo que incorpore la posible adopción generalizada de generación distribuida.

Programa de inversión de capital revisado: un nuevo plan de gastos de capital con opciones alternativas para posicionar mejor a Puerto Rico en el nuevo entorno de demanda de bajo costo y resistente.

Excelencia operacional: detallar claramente indicadores claves de rendimiento y objetivos para elevar a la AEE a una utilidad de nivel mundial, que incluya la reducción de costos operacionales así como la planificación eficiente de proyectos, adquisición y construcción de activos así como reducir los costos de mantenimiento a largo plazo.

Sustentabilidad financiera: la AEE debería prever un flujo de efectivo positivo de las operaciones para 2022.

Marco regulatorio para apoyar la inversión del sector privado: implementar un marco regulatorio de mejores prácticas y una estructura tarifaria para facilitar la inversión privada, impulsar el crecimiento de la demanda y apoyar el desarrollo de energía distribuida.

Gobernanza: es necesario un plan claro para lograr una restauración y transformación exitosa y asegurar que la gestión deAEE se despolitice.

Inverisión privada y alianzas: el plan tiene que proveer explícitamente un plan de inversión del sector privado para desarrollar nueva estructur y mejorar la infraestructura existente.

Regulador independiente: el plan debe delinear claramente la autoridad de un regulador independiente que permite establecer y cumplir las reglas para garantizar que la energía se entregue de acuerdo con los principios descritos en esta carta.

La revisión del plan fiscal debe ser entregado a la Junta el 22 de diciembre. Puede leer la carta a continuación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos