Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta llama a capítulo a 10 alcaldes por falta de información fiscal

Dan un plazo de dos días para que los ayuntamiento suministren datos.

En la foto, Natalie Jaresko
Foto: Nahira Montcourt

La Junta de Control Fiscal (JCF) envió cartas a los alcaldes de 10 municipios por incumplir con requerimientos de información, relacionados a los planes fiscales que suponen realizarse como resultado de un proyecto piloto para los ayuntamientos.

El proyecto piloto fue anunciado por el organismo fiscal en mayo de 2019, y buscaba que los municipios de Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Orocovis, San Sebastián, Villalba y Quebradillas presentaran sus propios presupuestos y planes fiscales al organismo como entidades bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA por sus siglas en ingles).

Los documentos debían incluir reducciones de gastos y la implementación de 'medidas de eficiencia' en cada ayuntamiento. Era responsabilidad de cada alcalde suministrar la data solicitada.

Mira también: Junta de Control Fiscal pide a la gobernadora reabrir la economía ''lenta y gradualmente''

No obstante, todos los pueblos bajo el proyecto piloto parecen estar en incumplimiento con la información requerida, según exponen 10 cartas firmadas por la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.

"Entendemos que durante los últimos meses se ha centrado en abordar los problemas que surgen diariamente en relación con las circunstancias de COVID-19. Además, entendemos que no todos los miembros de su equipo de empleados municipales pueden haber estado disponibles para ayudarlo", lee la carta dirigida al alcalde de Camuy, Gabriel Hernández.

La misiva de este y todos los demás ayuntamientos expone que la intención de la Junta es aprobar planes fiscales para los 10 municipios el 30 de junio, o lo mismo que en los próximos seis días. Ante ello, la Junta otorgó hasta el mediodía del 26 de junio para que los municipios le hagan llegar la información requerida. Un plazo que supone solo dos días.

Además de Hernández, Elliot Colón, William Alicea, Luis Hernández, Javier Carrasquillo, José Santiago, Javier Jiménez, Heriberto Vélez, Jesús Colón y Carlos Delagado Altierri son los otros ejecutivos municipales que deben cumplir con el pedido de información.