Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

En carrera nuevos miembros para JCF: Stiglitz y Contralmirante Brown

Wall Street Journal confirma movimientos de Casa Blanca.

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y el Contraalmirante Peter Brown.
Foto: NotiCel

El diario The Wall Street Journal (WSJ) confirmó hoy que la Administración Trump ya inició el proceso para seleccionar a los nuevos miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) ante la anunciada renuncia de su actual presidente, José B. Carrión III, y el miembro Carlos M. García.

Según el reporte publicado hoy, los nombramientos de la Casa Blanca serían una mezcla de miembros nuevos y de renominaciones de miembros actuales. Entre los miembros nuevos cuyos nombres se barajan están el premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, quien se ha mantenido involucrado en el tema de la quiebra de Puerto Rico, y el actual representante del Presidente Donald Trump en el proceso de reconstrucción de Puerto Rico, el Contraalmirante Peter Brown, quien esta semana realizó una visita a la Isla.

Además, están en lista Javier Ortiz, descrito como un ejecutivo de ciberseguridad, y John Nixon, un exoficial de presupuesto de los estados de Michigan y Utah.

Los nombramientos ocurrirían después de las elecciones de noviembre lo cual garantiza que, al menos unos meses, el ente que controla las finanzas del Gobierno de Puerto Rico funcionaría con menos de los siete miembros de su composición regular y con un presidente interino.

El informe del WSJ no solamente es la primera confirmación de que hay movimientos oficiales para cambiar miembros de la Junta, sino que Trump se inclina por seguir el proceso de nombramiento de escoger candidatos de entre los que le someten los lideres congresionales. Ese método fue impugnado judicialmente hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que lo avaló. Sin embargo, ese no es el único método que dispone la Ley Promesa, el Presidente también podría hacer sus propios nombramientos. La diferencia es que si escoge de la lista de los líderes congresionales, esos candidatos no tienen que ir al Senado para evaluación, pero si el Presidente somete sus propios candidatos, esos tendrían que ir al Senado federal para aprobación.

En la reunión de la JCF del 1 de julio pasado, Carrión III indicó que dejaría su cargo el 8 de octubre, mientras que García dijo que haría lo propio el 31 de agosto. El término de servicio de los miembros de la Junta es de tres años, por lo que todos los miembros actuales ya tienen sus nombramientos expirados y se mantienen porque no han renunciado y porque la ley les faculta a mantenerse hasta que sus sucesores sean nombrados. De los siete miembros con voto, siendo el Gobernador un octavo miembro con participación limitada y sin voto, se ha comentado repetidamente que Carrión, García, José R. González y Ana Matosantos, todos puertorriqueños, se irían, mientras que David Skeel, Andrew Biggs y el exjuez de quiebras, Arthur Gonzales, podrían permanecer.

La portavoz de Casa Blanca, Judd Deere, confirmó que Trump haría selección de las recomendaciones congresionales, lo cual anticipa una posible permanencia del control republicano en el ente. El mecanismo de listas que provee la ley dispone lo siguiente: los líderes de Cámara y Senado dos listas con tres nombres; una de las listas debe estar compuesta de personas que su residencia o negocio primario sea en Puerto Rico; adicional a eso, el líder de la mayoría senatorial somete una lista con cuatro nombres y el líder cameral; el líder de la minoría congresional somete una lista con tres nombres y el líder de la minoría en el Senado somete una lista con tres nombres. El Presidente, entonces, selecciona dos nombres de la lista del líder de la mayoría senatorial y un nombre de cada una de las otras listas. Además, en ese proceso de listas, el Presidente tiene a un miembro que puede designar fuera de los nombres en las listas. Se presupone que los miembros actuales que quieran permanecer tendrían que volver a ser incluidos en alguna de esas listas.

Al anunciar su renuncia, Carrión III dijo que “el proceso ha sido frustrante, pero esa es la naturaleza del proceso. A uno le hubiera gustado hacer unas cosas que fueron imposibles de hacer. ¡Y caramba!, si se pudiese mantener la estructura, yo creo que le ley le ha servido bien a Puerto Rico”. “Creo que una Junta con otra composición gubernamental, otra dinámica interpersonal pueda lograr éxito. Uno de los elementos que nunca tuvimos fue- hasta el final- era un gobierno dispuesto realmente a trabajar con uno, sino que se utilizó como que nos hicieron los malos, pero a la vez no se implementó política pública para adelantar cambios estructurales para adelantar el desarrollo económico, sino que se demonizó el tema”, añadió al subrayar también que su experiencia con el Congreso no lo dejó satisfecho.

En una entrevista con NotiCel, Biggs reflexionó que “aunque tuviésemos los mismos poderes [que la Junta en Detroit o Washington D.C.], muchos de estos problemas serían difíciles de resolver. Ayudaría, pero lo que me preocupa es que no ha habido mucho progreso en resolver los problemas y siempre hay otras peleas, pero proveer un gobierno eficiente y de calidad no está siendo tratado como la prioridad”.

Vea también:

Ni la JCF ni el estatus resolverán todos los problemas de Puerto Rico

Fuera de la Junta José Carrión III y Carlos M. García

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.