Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal acuerda con varios acreedores reducir la deuda de Puerto Rico

La Junta Fiscal pidió al tribunal que extendiera el plazo hasta que se presente un plan de ajuste modificado, del 10 de febrero hasta el 8 de marzo próximo.

David Skeel, presidente de la Junta de Control Fiscal.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Junta de Control Fiscal anunció hoy que llegó a un acuerdo, en principio, con varios grupos de acreedores para reducir la deuda de Puerto Rico a niveles sostenibles luego de un proceso de mediación exitoso.

"Puerto Rico necesita dejar atrás la reestructuración de la deuda tan pronto como sea razonablemente posible con un acuerdo que sea sostenible para Puerto Rico", expresó el presidente de la Junta, David Skeel.

"Lo que logramos en este punto es una propuesta realista que abrirá un camino hacia la recuperación de la bancarrota, e informamos al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico de nuestro acuerdo. Nuestro objetivo es presentar un plan de ajuste consensuado para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico que incluya a tantos acreedores como sea posible", dijo Skeel.

La Junta Fiscal pidió al tribunal que extendiera el plazo hasta que se presente un plan de ajuste modificado, del 10 de febrero hasta el 8 de marzo próximo.

"Con el apoyo del equipo de mediación designado por el tribunal, solicitamos que el tribunal conceda más tiempo para continuar el proceso de mediación, establecer los términos acordados en un acuerdo de apoyo al plan y conseguir mayor apoyo entre los grupos de acreedores para un plan de ajuste justo y asequible que permita que la economía de Puerto Rico crezca y que el pueblo de Puerto Rico prospere”, expuso Natalie Jaresko, Directora Ejecutiva de la Junta.

Gobernador le dio el visto bueno, pero con una advertencia

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, le dio la bienvenida al acuerdo al que llegó la JCF con los acreedores, pero advirtió que su administración no aceptará ningún Plan de Ajuste que incluya recortes a las pensiones.

“Este acuerdo en principio será la base para un futuro Acuerdo de Apoyo de Plan (PSA por sus siglas en inglés) y un Plan de Ajuste Enmendado (POA por sus siglas en inglés)”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo sostuvo que aunque los detalles del acuerdo en principio no pueden ser divulgados, ya que las partes continúan inmersas en el proceso de mediación, su Gobierno entiende que los términos económicos del acuerdo son factibles.

“Sin embargo, se le informó a la JSF que el Gobierno de Puerto Rico no apoyará un Plan de Ajuste que contenga recortes o ajustes a nuestros pensionados. En ese sentido, exhortamos a la JSF a que presente un Plan de Ajuste que no contenga recortes a las pensiones y que refleje únicamente los términos económicos del acuerdo en principio. De esta manera, podremos movernos juntos a culminar este proceso de restructuración”, acotó.

Lee aquí el documento presentado al tribunal:

PDF: Documento de la JCF solicitando extensión de fecha hasta que se presente un plan de ajuste modificado.pdf