Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Cauteloso el Gobernador al expresarse sobre reparos de la JCF a su plan fiscal

El ente fiscal ordenó al Mandatario revisar su propuesta y entregarla en o antes del próximo 26 de marzo a las 6:00 p.m.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia visitó ayer el pueblo de Bayamón antes de su reunión semanal con la Junta de Control Fiscal.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

A dos meses y medio de asumir el poder, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se enfrenta a su primera prueba fuego ante la Junta de Control Fiscal (JCF), que esta semana exigió al Mandatario revisar su propuesta de plan fiscal porque viola la Ley Promesa porque no incluye reformas estructurales y medidas fiscales acordadas y depende de $2,000 millones de fondos federales que todavía no están legislados.

Al presentar el plan fiscal la semana pasada, el Primer Ejecutivo insistió en que las propuestas contenidas en el documento encarnaban su política política y que no podía a paralizarse ante el temor de que la Junta las rechazara porque iban a contracorriente con las políticas fiscales que exigía el cuerpo impuesto a la Isla por el Congreso de Estados Unidos. Prometió defender sus posiciones ante los foros pertinentes.

“Yo no puedo paralizarme porque en el pasado no se convenció a la Junta de cambiar posturas y dejar de hacer el reclamo", afirmó ese día de la presentación de su plan fiscal.

Lea también: La salida de la quiebra depende de $2,000 millones que aún no se materializan

Pero ayer, luego que NotiCel divulgó el contenido de la misiva de 12 páginas, Pierluisi Urrutia se expresó con mesura y sin abordar los señalamientos específicos de la carta, que exige que complete la revisión del plan fiscal en o antes del 26 de marzo a las 6:00 p.m.

“En cuanto al plan fiscal, eso es realmente un proceso interactivo. Ya la Junta reaccionó a la petición de revisión de plan fiscal pero realmente esto entra en un proceso de negociación, por no decir colaboración. En algunas áreas no ha fijado posición, lo que está diciendo es que se mantiene bajo evaluación pero vamos a ser lo más transparente posible en este proceso”, indicó el Mandatario a preguntas de este medio digital.

“Yo ahora mismo no quiero adelantar criterios, pero continúa el proceso. Hay una fecha en la cual nosotros tenemos que contestar los señalamientos de la Junta y cuando lo hagamos, esa comunicación va a ser totalmente transparente, pública”, agregó en rueda de prensa en Bayamón para anunciar la adquisición y entrega de guaguas nuevas para la Autoridad Metropolitana de Autobuses.

En la carta, los miembros de la JCF exigen al Gobernador que incluya las medidas del Plan de Ajuste de Deuda sometido al tribunal de quiebras como el ajuste a las pensiones de los empleados púbicos y los $12,000 millones del American Rescue Plan Act, que recibirá la Isla. El presidente Joe Biden estampó su firma sobre la medida tres días después de que Pierluisi Urrutia presentó su propuesta. También cuestionan los supuestos del plan y la decisión de incluir fondos no legislados que chocan con el principio de responsabilidad fiscal que exige Promesa.

Lea también: Advertencia de la Junta: Plan Fiscal de Pierluisi violenta la Ley Promesa

Al presentar el plan, Pierluisi Urrutia indicó que incorporó esas partidas de fondos de Mecaid porque contaba con el compromiso de la administración para realizar dichas asignaciones.

Además, la Junta ordena reinstalar los recortes a las Universidad de Puerto Rico, los pagos de los municipios para el Medicaid, el plan de consolidación de agencias y la congelación de plazas en el gobierno, entre otras exigencias.

Posterior al evento en Bayamón, el Gobernador participó en la reunión semanal con la Junta.

“En la reunión con la Junta hoy (ayer), el Gobernador dialogó sobre algunas reprogramaciones de fondos y la necesidad de que la Junta actúe con rapidez en esos asuntos. A esos fines, el Gobierno estará sometiendo una propuesta a la Junta para agilizar esos procesos de forma colaborativa tal como requiere Promesa, para el beneficio de nuestro pueblo”, indicó la secretaria de prensa Gobernador, Sheila Angleró Mojica.

No queda claro si el tema del plan fiscal se abordó en el cónclave virtual.

Mira la carta de la JCF aquí.

PDF: FOMB - Letter - Governor Pedro Pierluisi Urrutia - Commonwealth Fiscal Plan Notice of Violation - March 15 2021.pdf