Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta extiende uso de fondos para incentivos de personal de enfermería aprobado el año pasado

La discusión sobre estos fondos no es nueva. En una misiva con fecha del 1 de marzo, la Junta le recordó al gobierno la expiración de $157 millones de Ayuda de Emergencia por el COVID-19 que incluían los fondos para el incentivo.

El incentivo fue aprobado en el 2020. (Archivo NotiCel)
Foto:

Luego de un aviso de expiración por parte de la Junta Fiscal y de solicitar una extensión justo en la fecha límite, el Gobierno de Puerto Rico podrá utilizar fondos del Paquete de Emergencia por el COVID-19 para otorgarle un incentivo a las enfermeras del sector público y privado.

En una nueva carta suscrita por la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, se le informa a la Oficina de Gerencia de Presupuesto (OGP) la extensión de la cuenta, con fondos remanentes ascendentes a $8.59 millones. El dinero debe utilizarse en o antes del 31 de marzo, de lo contrario, expiraría.

La discusión sobre estos fondos no es nueva. En una misiva con fecha del 1 de marzo, el organismo fiscal le recordó al gobierno la expiración de $157 millones de Ayuda de Emergencia por el COVID-19.

La mayoría de los fondos correspondían al Departamento de Educación, que suponían usarse en “materiales para el Departamento de Educación”.

El restante debía destinarse a incentivos para personal de enfermería del sector público y privado, médicos residentes y tecnólogos, así como hospitales públicos, agentes de seguridad pública e investigaciones en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En ese entonces, la Junta confirmó a través de su portavoz que lo último que el Gobierno de Puerto Rico solicitó al llegar la fecha límite fue una extensión del incentivo para enfermeras y enfermeros de hospitales públicos. Sin embargo, poco después incluyó los incentivos para las enfermeras.

Durante una vista pública ante el Senado, representantes de unos 35,000 profesionales de la salud en Puerto Rico explicaron que, precisamente, no habían recibido el incentivo de entre $1,000 y $2,500 que se les prometió en el 2020 por la Legislatura y la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

La Resolución Conjunta 65 de 2020, que creó el incentivo, dispone que el dinero provendría del Fondo de Emergencia, pero luego, mediante la Resolución Conjunta 84, se acordó sacar el dinero de los Fondos de Reserva de Emergencia para no impactar las reglas de uso del presupuesto, impuestas por la Junta.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.