Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Skeel habla sobre cargo a la tarifa y recuerda que la deuda de la AEE hay que pagarla

Alega que la deuda no puede ser simplemente borrada pese a que organismos apuntan a que es necesario identificar si esos bonos son asegurados o no.

David A. Skeel.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), David Skeel, dijo el viernes que hay comentaristas que han propagado desinformación sobre las negociaciones para lograr un acuerdo para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y recordó que no es posible borrar dicha deuda.

Específicamente, Skeel hizo referencia al cargo de $23 en la tarifa de la luz para abonados, que propuso ante el Tribunal federal el cuerpo que preside, y que buscaría -aunque no se pactó- pagar la deuda a los bonistas de la AEE.

“Solamente diré que hay mucha desinformación corriendo. También, hay muchas malas interpretaciones de los documentos que se publicaron. Pero yo no voy a pasar parte de mi tiempo hablando de propuestas, que tengo que enfatizar no lograron ningún acuerdo. Esas fueron las propuestas que no lograron ningún acuerdo”, dijo Skeel en su mensaje de la trigésimo séptima reunión ordinaria de la Junta.

Mire también: Junta Fiscal propone cargo de $23 mensuales en la factura de la luz por 50 años

“Tampoco voy a especular sobre lo que nos espera en el futuro. Lo que si voy a decir es que la Junta está analizando cuidadosamente lo que los residentes y las empresas en Puerto Rico pueden pagar y no pueden pagar por la electricidad. Cualquier reestructuración se basará en ese análisis. Eso es lo que impulsa las negociaciones desde nuestra perspectiva. La deuda de la Autoridad no puede ser simplemente borrada, como algunas personas le gustaría pensar, que simplemente se puede borrar”, añadió.

Esas expresiones de Skeel que apuntan a que la deuda "no puede ser borrada" surgen pese a que el abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), el licenciado Rolando Emmanuelli, reiteró esta semana que todavía es necesario un proceso para identificar si los bonistas de la AEE son calificados o no como asegurados, lo que de ocurrir, entonces aseguraría su pago.

Skeel insistió en que las negociaciones buscan que tanto los acreedores como los abonados de la AEE reciban un trato justo.

Por su parte, el integrante de la Junta, Justin Peterson, sostuvo que si hace cinco años se hubiese implantado el Acuerdo de Restructuración (RSA) inicial, la AEE estaría en mejor condición de la que se encuentra actualmente.

“Estoy realmente comprometido a asegurarme de que los tenedores de bonos a los que no se les ha pagado nada durante ocho años sean tratados de manera justa, porque han confiado y soportado en cada paso del camino y esto solo va a la credibilidad de cualquier estado, municipio o territorio que pague sus deudas. Ya ha pasado mucho tiempo y creo que es hora de terminar esta reestructuración para que podamos ir a casa y que los líderes electos de Puerto Rico, gobiernen a Puerto Rico", dijo.

De otra parte, el integrante de la Junta, Antonio Medina, mencionó que su objetivo es evitar que los abonados y los negocios de Puerto Rico terminen con una situación inmanejable.

“Debemos lograr una solución para sacar a la AEE de la bancarrota, que permita que los negocios y la gente de Puerto Rico prospere y no haya, una carga indebida”, expuso.