Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Entre molestar a la Junta o a un suplidor de combustible, la AEE molesta a la Junta

La corporación pública contesta señalamientos de la Junta de Supervisión Fiscal sobre la compra de combustible y confirma dos suplidores de gas natural han incumplido con sus contratos, pero siguen teniéndolos.

Facilidades de NFE en el muelle de San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cambió los términos de un contrato de compra de combustible con PUMA Energy Caribe LLC en contra de las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) porque, si no, el suplidor no aceptaría el acuerdo, confirmó el director ejecutivo de la corporación pública, Josué Colón Ortiz, en respuesta a una carta en la que el ente fiscal le hace varios señalamientos de irregularidades en compras de combustible.

La carta de la Junta, que NotiCel reseñó la semana pasada, incluía que inicialmente el contrato con PUMA para suplir combustible Núm. 6 (conocido como "bunker fuel C") para las plantas de San Juan, Palo Seco, Aguirre y Costa Sur vía barcaza o transferencia de tubería podría ser renovado solo a opción de la AEE. Esta condición fue una recomendación de la Junta cuando revisaron el borrador del contrato. Pero el acuerdo final dispuso que la extensión del mismo requería la opción afirmativa de ambas partes.

En una contestación de 26 páginas que sometió el viernes pasado, Colón Ortiz le recordó a la Junta que estuvieron al tanto y contribuyendo durante el proceso de selección de suplidor y de redacción, pero que nunca plantearon que su recomendación de lenguaje era una condición absoluta.

PUMA, sin embargo, objetó el cambio en el lenguaje.

"La AEE aceptó el cambio requerido por PUMA para evitar afectar el suplido de combustible y un impacto directo económico y social al servicio esencial que proveemos a los ciudadanos de Puerto Rico, que es la responsabilidad primaria de la AEE", indicó el director ejecutivo en su contestación de 26 páginas.

"[T]odo contrato válido requiere el consentimiento escrito de ambas partes, una vez llegan a un acuerdo sobre las materias sujetas al contrato", añadió al defender que cambiarle el lenguaje unilateralmente a PUMA no genera una obligación de la empresa a aceptarlo, por lo que el contrato no iba a ningún lado a menos que PUMA lo aceptara. De quedarse sin el suplidor, la AEE hubiera tenido que ir al mercado a hacer compras de emergencia a precios mayores o consultar a los demás proponentes a ver quién seguía interesado, y todos habían ofrecido precios mayores a PUMA, dijo también.

Colón Ortiz planteó sospecha de que la carta de la Junta haya surgido dos días antes de que aprobaran la extensión del contrato suplementario con el operador de la red eléctrica, LUMA Energy LLC, a pesar de que todos los asuntos que están abarcados en la misiva habían sido discutidos con la Junta y su personal.

La AEE está próxima a perder lo que le queda de control sobre la energía eléctrica en la isla, la parte de generar esa energía usando principalmente combustible y gas natural, porque se espera que el gobierno anuncie la adjudicación final de un contrato para un operador privado de la generación.

Según The Wall Street Journal, la empresa operadora sería New Fortress Energy (NFE) y la carta de Colón Ortiz contiene divulgaciones sobre que NFE y otro suplidor actual de gas natural, Naturgy Aprovisionamientos S.A., han incumplido con las condiciones de sus contratos, lo que ha requerido recurrir a cláusulas de remedios y penalidades en los mismos.

La AEE resaltó dos incumplimientos de NFE. Uno, en octubre de 2021, fue una suspensión planificada de suplido que realizaron. El contrato les permite realizar este tipo de acción para propósitos de mantenimiento y mejoras a sus facilidades, pero tienen que notificarla con seis meses de antelación a la AEE y la avisaron con apenas 25 días de antelación. Cuando esto sucede, la AEE puede recuperar de la empresa los costos adicionales en los que haya incurrido en la compra de combustible para sustituir el que dejaron de entregarle. La AEE calculó los costos en $24.7 millones, de los cuales hay $14.9 millones todavía en disputa.

La segunda situación, para la que Colón Ortiz no proveyó un marco de tiempo específico, es que dejaron de suplirle gas después de la invasión de Rusia a Ucrania porque alegaban que no podían conseguir el combustible debido a ese conflicto. La carta no detalla cuánto dinero está en disputa para remediar esa falta de suplido.

Lo que se detalla es que, entre enero y junio de 2022, el Negociado de Energía (NE) ha ordenado a la AEE a recuperar de Naturgy unos $39.2 millones en costos de combustible que no se suplió y que el regulador del sector de energía no permitió que se pasaran a los abonados. Ya AEE recuperó los costos de Naturgy. Pero el NE hizo una determinación similar para $34.5 millones que se deben recuperar de NFE para los periodos de junio 2021 a abril 2022 y la AEE dijo que todavía están en conversaciones.

NFE entrega gas en un terminal de la bahía de San Juan que construyeron sin permiso del gobierno federal, por lo que ahora, aunque se les permitió seguir operando, están sometidos al proceso regulatorio federal a la expectativa de si obtienen un permiso final. Su gas se usa en la planta de San Juan y es resultado de un proceso de contratación controvertible realizado durante la Administración Rosselló, que PUMA intentó impugnar en los tribunales y que tiene la oposición de la comunidad.

Colón Ortiz volvió a quejarse de que el NE le tiene detenidos trabajos de mantenimiento en las plantas de generación que, si se realizaran, le permitiría tener más estabilidad, poder hacer mejores previsiones de necesidades de combustible y ser más efectivo en las compras para evitar sobrecargos que surgen cuando las compras no se hacen en las cantidades y en los momentos correctos.

Para ver la carta de la AEE, pulse aquí.

PDF: PREPA-FOMB Letter Regarding PREPA Fuel Procurement and Contract Management

Vea:

Junta le pide cuentas a la AEE por truqueo con contratos de compra de combustible

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.