Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta bloquea la Reserva de Celadores en la AEE

La medida, aprobada por la legisladora y pendiente a firma del Gobernador activaría como celadores a empleados que fueron dispersos por las agencias públicas cuando entró LUMA.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se opuso a la creación de la Reserva de Celadores, un cuerpo que podría ser activado en periodos de emergencia y que agruparía a los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que realizaban ese trabajo antes de la llegada del operador privado LUMA Energy LLC, y que ahora están dispersos por las agencias públicas.

La reserva está diseñada en el Proyecto del Senado 465, que la Legislatura aprobó en el cierre de esta sesión con algunos votos en contra, principalmente de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En el proceso de evaluación legislativa no quedó precisado cuántos celadores hábiles fueron asignados a otras agencias después de que LUMA tomó el control de la red de distribución eléctrica en 2021. Pero el informe de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado argumenta que “[e]ste proyecto de ley se circunscribe a un escenario de emergencia, uno que es por todos muy conocido y latente, y ya más nunca sostenible como pueblo”. “La pérdida de vida, propiedad, de actividad comercial, entre otros, empeorado por una respuesta a la emergencia que, tras los mejores esfuerzos nunca fue la esperada, no puede ser repetida. El conocimiento de celadores que se encuentran en otras agencias e instrumentalidades de gobierno no puede tenerse en poco y descartarse tan ligeramente”, añade.

LUMA ha admitido que tiene menos celadores que los que tenía la AEE y desarrollaron en Canóvanas un centro de adiestramiento para esta función. Para el huracán Fiona, la empresa armó un equipo de respuesta compuesto mayormente por empleados de una de sus socias, Quanta Services. El contrato fue otorgado sin subasta con valor de $95 millones, que serían reembolsados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA).

La JSF comunicó su determinación de que el proyecto no podía convertirse en ley en una carta el martes en la que argumentan que sería una puerta a través de la que la AEE podría imponerse sobre LUMA porque la activación de la reserva es a discreción de la AEE sin parámetros de cuándo es que se activaría. De esa manera, la AEE podría activarla cuando quisiera y LUMA tendría que aceptarlo.

Para el ente fiscal, la medida presenta violaciones al Plan Fiscal de la AEE y al contrato con LUMA.

“[Es un] esfuerzo impermisible de la Legislatura para reinstalar la autoridad de la AEE sobre ciertos aspectos de la operación de la compañía eléctrica, específicamente el sistema de transmisión y distribución que opera LUMA”, dijo la JSF al recordar que sería también malograr uno de os propósitos del contrato con el operador, “eliminar la interferencia política con el desempeño operacional”.

Advierten también de un tipo de doble compensación para estos empleados, porque las agencias en las que están ahora tendrían que seguir pagando salarios y beneficios durante la activación y, adicional, LUMA tendría que darles un paquete de salario y compensación mientras estén activados. La Junta plantea que los costos adicionales los pagaría el abonado y que, si las agencias no necesitan esos empleados mientras están activados en la reserva, entonces probablemente no los necesitan y podrían ahorrárselos.

Vea:

Senado aprueba medida que crea una reserva de celadores en la Isla

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.