Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta tiene que recobrar confianza del pueblo, reconoce nuevo Director Ejecutivo

Robert Mujica, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, establece como norte que con planes no se hace nada, si no hay capacidad de ejecutar.

Robert Mujica (centro), nuevo director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En su debut formal tras casi un mes en el cargo, el nuevo Director Ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reconoció que ese ente tiene que volver a ganarse la confianza del pueblo de Puerto Rico después de las medidas de austeridad que durante los pasados seis años, en los que se ha reestructurado judicialmente casi toda la deuda del Gobierno de Puerto Rico.

Robert Mujica ocupa la posición desde el 1 de enero, después de una carrera en el servicio público en Nueva York, donde fue director de Presupuesto hasta diciembre pasado. En columnas y expresiones públicas ha asegurado que aceptó la oferta de la JSF por motivos personales porque sus padres son de Arecibo. Su ascendencia puertorriqueña y comprensión del español eran dos atributos que lo distinguían de su antecesora, Natalie Jaresko, pero en su primera comparecencia el viernes, prefirió hablar en inglés.

En su mensaje de bienvenida, enfatizó que “es mi meta firme ganarme la confianza de cualquiera con un interés en el futuro de Puerto Rico”, incluyendo “los partidos de oposición”. “Como todo el mundo aprenderá, soy una persona bien orientada hacia resultados. Lo que importa es la ejecución, no los planes”, añadió al adelantar también que su trabajo con la Junta estará orientado por principios fiscales que se supone observe todo gobierno, empezando con que “un dólar gastado en un lugar, es un dólar que no se gasta en algún otro lugar”.

Decidió resaltar la cita atribuida al filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás sobre que “los que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo” para subrayar su perspectiva de que, con las reestructuraciones de deuda atrás, el trabajo de la Junta es los otros aspectos de la Ley PROMESA y asegurarse de que el gobierno de la isla no vuelva a quebrar.

A preguntas de NotiCel, admitió que la propia JSF también tiene que recobrar la confianza de los puertorriqueños.

“Creo que hubo muchas decisiones difíciles que tuvieron que tomarse en el principio porque las finanzas no estaban ahí, esa es la realidad… Ahora tenemos una oportunidad para que la Junta recobre confianza demostrando que ahora que tomamos muchas de las decisiones difíciles, podemos comenzar a hacer inversiones en las cosas que son importantes y así es que comienzas a levantar la confianza”, argumentó al mencionar educación e infraestructura como dos de las áreas para aumentar inversión. Calificó a la Universidad de Puerto Rico como “crítica para el desarrollo económico”, pero no hizo comentarios específicos porque dijo que tenía que seguir revisando el Plan Fiscal de la institución.

Expuso también que no es solo la Junta sino todo el gobierno el que tiene que esforzarse por recobrar confianza porque fueron los gobernantes locales los que llevaron la isla a la bancarrota antes de que existiera Promesa y la Junta.

Reunión de la Junta de Supervisión Fiscal, enero 2023.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

También se le preguntó sobre qué haría para implantar las reformas estructurales en la operación del gobierno que la Junta lleva años empujando en los planes fiscales con poco éxito y contestó que ya comenzó a tener reuniones con los equipos del Gobernador y los líderes legislativos y que planifica interactuar con ellos a diario. La guía será el Plan Fiscal, pero “un plan por sí solo no hace nada, tienes que ejecutar… la intención es tener cosas establecidas que sean permanentes”.

El miembro de la JSF, y exdirector de Presupuesto de Michigan, John Nixon, intervino para añadir que la Junta puede llegar hasta cierto punto en la presión al gobierno por las reformas estructurales, pero realmente está en manos de los propios puertorriqueños reclamarlas para que se hagan realidad y no puedan revertirse.

“Ustedes están pagando el impuesto sobre las ventas más alto (de Estados Unidos)”, señaló también al enumerar que los puertorriqueños tienen problemas para arreglar sus neveras y vehículos porque el impuesto sobre el inventario del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) impide que los negocios tengan suficiente inventario en la isla y que la tasa contributiva más alta, 33%, le aplica a los puertorriqueños desde apenas los $60,000 de ingreso anual.

“Estas son todas cosas que el público necesita entender cómo les impacta personalmente para unirse y decir, sí, necesitamos más rendición de cuentas (del gobierno), necesitamos reformas estructurales”, exhortó al apuntar que esa conciencia pública se pudo desarrollar en Michigan y fue determinante para hacer cambios. “Nadie aquí puede ir a su casa a correr sus finanzas como el Gobierno de Puerto Rico corre las suyas, ¡estaría quebrado!”, exclamó.

Antonio Medina Comas, el miembro de la JSF que ocupa la silla separada para un residente de la isla, aportó que, entre las cosas que el ente fiscal debe enfocar ahora que casi todas las deudas (menos la de la Autoridad de Energía Eléctrica) está reestructurada es la designación de un Coordinador de Revitalización. Esta posición está en el Título V de la Ley Promesa que es el que se supone sea catalítico de desarrollo económico mediante el esquema de la designación de este coordinador y la selección de proyectos, llamados “críticos”, que recibirían apoyo de la Junta y consideración expedita en la permisología gubernamental. La posición de coordinador está vacante desde febrero de 2019, cuando renunció el único que la ha ocupado hasta ahora, Noel Zamot, después de lograr solo la designación de un “proyecto crítico” que, de hecho, no se ha completado todavía. En ese momento, Zamot apuntó a obstruccionismo en el gobierno.

Recientemente, la Junta dijo en algunas comunicaciones que sometería proyectos de energía renovable al proceso del Título V.

Aunque tras las reestructuraciones de deuda algunos han comenzado a contar los cuatro presupuestos cuadrados que se supone ocurran como una de las condiciones para la disolución de la Junta, Mujica tiene una óptica de más largo plazo. Aludió a que tomó más de cinco años para que los políticos quebraran el gobierno, por lo que tomará más de cinco años enderezar las finanzas y hacer las reformas que eviten una segunda quiebra.

El gobernador interino, Omar Marrero Díaz, ofreció una anécdota que reveló el nivel de involucración y el tiempo que Mujica lleva pensando en asuntos de Puerto Rico. Dijo que, tras el huracán María, el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares lo encargó a pedir ayuda al exgobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y que fue Mujica, como director de Presupuesto, el que le dio acceso a todo el gabinete de Cuomo y los ayudó a preparar la propuesta de reconstrucción que se hizo al Congreso para recibir fondos federales y a diseñar la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

Vea:

Nuevo director de Junta lo mismo cuadra presupuestos que maniobra el poder político

Dan señales de vida los "proyectos críticos" de la Junta

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.