Buscan prohibir los radares
La Policía y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) apoyaron una medida que busca convertir en delito el poseer cualquier aditamento que pueda interferir en las señales de tránsito, o que pueda detectar los radares de la policía.
Actualmente, los ciudadanos pueden poseer aparatos que les permiten detectar si en las cercanías hay un medidor de velocidad activo. La policía usa estos medidores, llamados 'radares', para constatar las violaciones a los límites de velocidad.
La posesión de los aparatos disponibles al público, tambiém llamados 'radares', es legal y no está regulada por ley. Pero el Proyecto de la Cámara 199 radicado por la representante Albita Rivera Ramírez, busca que convertir en delito menos grave punible con multa de $200 la posesión de cualquier aparato que interfiera con los sistemas de pizarras electrónicas o comunicación del DTOP
La extensión a los radares del público vino por solicitud de la Policía mediante ponencia presentada hoy. "[L]a situación que con mayor frecuencia enfrentan los agentes del orden público es el uso de radares para detectar la cercanía de policías, y de esta forma, desacelerar la velocidad a la que se va conduciendo, y viceversa, cuando dicho artefacto no capta la cercanía de una patrulla".
En su ponencia, el DTOP dice que la pena de multa es "muy leniente" y que al que sea capturado con un radar se le deben eliminar seis puntos de la licencia de conducir. Pidió que al DTOP se le pase 30 porciento de lo recaudado por la multa, y 10 porciento a la Directoría de Servicios al Conductor.