En bicitaxis por VSJ
Una flota de 11 bicitaxis comenzarán a operar antes de febrero próximo por las calles adoquinadas del Viejo San Juan, en una iniciativa que imita a otras ciudades de Europa y Estados Unidos y promete revolucionar el transporte colectivo en el casco antiguo de la capital.
Las bicitaxis boricuas, con capacidad para dos personas o dos adultos y un niño, son de fabricación alemana y ya se pueden ver en vitrina en un local de la calle San Justo (entre la San Francisco y La Fortaleza), desde donde saldrán antes de fin de mes para cumplir con un recorrido que comenzará desde la plaza Hostos (junto al Banco Popular) y llegará al mismo lugar.
"Sabemos que hay una necesidad grandísima, tanto turística como de los residentes y será sin duda una expriencia para quienes nos visitan o para las personas que buscan una alternativa de transporte en el Viejo San Juan", dijo Carmen Córdova, encargada de comunicaciones de la empresa Velocabs, que ya cuenta con todos los permisos y requerimientos para operar.
Según Córdova, "íbamos a comenzar durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero no tuvimos la cubierta del seguro a tiempo y recién ayer, jueves, lo obtuvimos en Estados Unidos, por lo que la próxima semana o antes de febrero esperamos estar operando. Ya tenemos el aval del municipio y el endoso de los diferentes departamentos, como el de urbanismo".
En principio, serán 11 las bicitaxis que estarán funcionando sólo en el Viejo San Juan, para lo que ya se está buscando el personal idóneo, debido a las exigencias físicas que requiere el manejo de este tipo de vehículo, que se usa en países como EEUU, Alemania y España.
"Estamos buscando personal, recibiendo las solicitudes, pero obviamente hay unos requistos que los candidatos tienen que cumplir, entre ellos saber conducir una bicicleta de este tipo y una condición física adecuada, ya que es a pedales y hay un esfuerzo que tendrán que hacer los que guíen. Es un vehículo pesado, no nos tenemos que olvidar de eso", afirmó la portavoz de la compañía.
Pese a que las bicitaxis estarán sólo en San Juan, Velocabs planea expandir el negocio a las zonas turísticas de Condado e Isla Verde, y ya han tenido una recepción positiva de Ponce, interesado también en esta iniciativa que complementaría el plan que lleva el municipio sureño de integrar la bicicleta al transporte colectivo de la ciudad.