Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Don Tite vuelve a su banco

Tite Curet volvió hoy a sentarse en su banco de la Plaza de Armas de su querido Viejo San Juan y se quedará allí para la posteridad con las palomas, sus vecinos y charlando con los turistas.

'Así lo veía siempre, en esa postura, en ese banco', dijo a NotiCel la artista Luz Badillo, quien esculpió la estatua del compositor Catalino 'Tite' Curet Alonso (1926-2003) que fue inaugurada hoy y que plasma de una forma realista la esencia del autor de canciones como 'Caras lindas' o 'Periódico de ayer'.

Badillo explicó que por varios años ella vivió en un edificio de la Plaza de Armas y que a menudo se sentaba con el compositor, que era un hombre al que le gustaba 'estar con el pueblo' y relacionarse con sus vecinos. No en vano al compositor se le conocía como 'el poeta del pueblo'.

Después de que el autor de 'Barrunto' y 'Juan Albañil' murió, los vecinos echaban en falta encontrárselo sentado en ese banco, sobretodo Badillo, quien propuso al Municipio de San Juan realizar la escultura que se materializó después de varios años de gestiones en México, donde el proceso de trabajo y los materiales resultarían más económicos.

La estatua de Don Tite lleva la inscripción 'Mirando Pa' Lejos' y presenta al compositor, al que se podía ver por las calles de San Juan barruntando sus canciones inspiradas en la realidad, en su postura acostumbrada, apoyando uno de sus brazos en el espaldar, la otra mano en una pierna, con camisa y sombrero blancos y actitud de conversación.

La escultura invita a sentarse a su lado.

En la actividad, en la que varias orquestas interpretaron canciones de Curet, también estuvo la de Cheo Feliciano, quien llegó a estar muy unido al compositor y que grabó unos 30 temas de Curet Alonso como 'Armonioso cantar', 'Cuento número uno', 'Esa es la que es', 'Estampa marina', 'Sobre una tumba humilde', 'Huellas de tí' o 'Isabel de la noche'.

En honor al autor de 'Lamentación campesina', 'Mano caliente', 'Salomé', 'Ventolera', 'Trizas' y 'Voy a prisa' también se presenta una exposición de fotos en la Galería San Juan Bautista titulada 'Viva Curet! El Poeta del Pueblo', recopiladas por el fotoperiodista José Rodríguez.

Probablemente, Curet fue el compositor popular más prolífico de Puerto Rico y en sus canciones abordó del amor a la política pasando por situaciones del día a día y reflejando siempre la realidad social en la que se encontraba.

De Curet han grabado canciones intérpretes de la talla de Tito Rodríguez, 'La Lupe', Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, Olga Guillot y Celia Cruz, entre otros.

Las canciones de Curet, que murió el 5 de agosto de 2003 a los 77 años, también han formado parte de las bandas sonoras de varias películas, como 'Godfather II', del estadounidense Francis Ford Coppola, o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', del español Pedro Almodóvar.

Aunque compuso más de 2,000 canciones, durante mucho tiempo no se pudieron escuchar en las emisoras de radio del país por un litigio por los derechos de autor.

Tras más de 13 años de pleitos, en enero de 2009 comenzaron a volver a escucharse en las estaciones radiales muchas de sus canciones, 695 de ellas, para ser exactos, según se estipuló judicialmente en un litigio entre las emisoras y la Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (ACEMLA).

La liberación de aquellas canciones se logró tras más de tres años de negociaciones finales entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet Alonso, Hilda y Eduardo, quienes hoy participaron del homenaje.

También periodista y cartero, al que se le veía hilvanar canciones improvisando entre entrega y entrega, Curet volverá desde hoy a estar cerca de su pueblo.

La estatua de Don Tite invita a sentarse y conversar. (Oscar Serrano/NotiCel)
Foto: