Otra molestia para los sanjuaneros
Tras la polémica generada por la actividad 'Recreovía', que cerró para el tránsito vehícular uno de los accesos al Viejo San Juan y que provocó molestia en comerciantes y residentes del área el fin de semana pasado, ahora los vecinos advirtieron que volverá a ocurrir algo similar con el Ironman de triatlón, que se disputará en la capital el próximo 19 de marzo.
Según Juan Fernández, portavoz de los residentes que se están organizando para llevar a cabo una protesta contra el cierre continuo del casco antiguo por distintas actividades el próximo 4 de abril, la competencia de la próxima semana afectaría nuevamente a los vecinos de la zona histórica porque se contempla que el Ironman abarque calles del Viejo San Juan, con el consiguiente cierre de las vías.
'Personas que van a competir en ese evento han dicho que correrán por el Viejo San Juan, lo cual se indica en la página en inglés hecha por la organización, pero en la página hecha por el gobierno municipal no hay mención alguna de como afectará o impactará el cierre de calles en el Viejo San Juan a los que habitan aqui, trabajan aquí, venden aquí, compran aquí, o los que visitan a la familia o son visitados', dijo Fernández.
El vocero de los vecinos cuestionó que no haya ninguna recomendación para los residentes y comerciantes de la zona: 'Una vez más no existimos, no importamos, no votamos y no estamos', dijo, en una critica que se suma a la de 'Recreovía', que comenzó el pasado domingo y ante la cual ha comenzado a organizarse a través de las redes sociales una protesta.
Una carta con las peticiones de vecinos y comerciantes será leída el 4 de abril en la Plaza de Armas y el grupo pretende entregarla en la alcaldía ese día.
El movimiento ha recalcado en un documento que el Viejo San Juan es Patrimonio Mundial de la Humanidad y que las familias que habitan en el área tienen 'derecho a una vida de calidad'.
Además, advirtió que en el casco antiguo 'existe un comercio que da empleos directos e indirectos a sobre diez mil personas y generan millones de dólares para Puerto Rico provenientes del turismo'.
Igualmente, señala que la ciudad 'fue construida y diseñada peatonalmente y antes del invento del automóvil. Aquí operan el municipio, Hacienda, Fortaleza, el Departamento de Estado, Turismo, el Capitolio y otras dependencias'.
'Aquí trabajan sobre cinco mil empleados públicos, se realizan todas las manifestaciones políticas y protestas sindicales del país, e innumerables actividades de tipo cívico-cultural, además de que se ofrecen servicios que todo puertorriqueño necesita recibir en algún momento', afirma la nota que circula en internet.
El movimiento pide que 'antes de otorgar permisos que puedan afectar a terceros en el Viejo San Juan la oficina de urbanismo del municipio venga obligada a comunicar la solicitud, con por lo menos 30 días antes de ser concedido el permiso a todos los dueños de los edificios del Viejo San Juan, quedando estos obligados a su vez a comunicar el asunto a sus inquilinos sean residentes o comerciantes'.
También solicitan que si existe un grupo de 25 o más vecinos que se opongan a una actividad, el municipio debe realizar vistas públicas 'para que las partes tengan derecho a expresar sus razonamientos y argumentos, quedando la decisión final sobre la otorgación o no del permiso a cargo del municipio, pero teniendo conocimiento de todos los pros y los contras de concederlo'.INS