Metro Urbano busca aliviar el tapón
Como una solución a la congestión vehicular, el secretario del Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, inspeccionó hoy el área donde se construye el Proyecto de Transporte Colectivo Metro Urbano, en Toa Baja.
Esta iniciativa permitirá que circule por unos carriles actualmente en construcción, una guagua colectiva que conectará a los residentes de Toa Baja con la Estación del Tren Urbano en Bayamón y al servicio de las lanchas en Cataño; también podrán transitar vehículos en las horas con mayor flujo vehicular. El proyecto tiene un costo de inversión de $76 millones que en gran medida proviene del Fondo de Estímulo Criollo, y esperan que esté disponible el próximo año.
Hernández Gregorat sostuvo que con Metro Urbano 'todo el embotellamiento se reduce, y las vías de rodaje van a ser más seguras'.
El recorrido en guagua podría durar 20 minutos, y funcionará de lunes a viernes con intérvalos de 5 minutos entre una guauga y otra en las horas de más congestión vehicular, y las restantes cada 15 minutos. Hernández Gregorat agregó que se construirá una Estación de Transbordo cerca del peaje de Toa Baja, que contará con un estacionamiento con capacidad para 500 vehículos, que en un futuro podrá ampliarse para 2,000 automóviles.
'Hoy en día ese viaje en automóvil puede tomar hasta una hora y media durante las horas de mayor tránsito; sin duda los conductores verán un ahorro en tiempo significativo', dijo Hernández Gregorat.
Sobre los vehículos que podrán transitar por el carril especial cuando la autopista se encuentre ataponada, Hernández Gregorat señaló que las personas podrán tener acceso mediante un tipo de peaje dinámico utilizando los servicios del Auto Expreso. La velocidad mínima serán de 55 mph. Aseguró que el diseño provee que ante un accidente, los servicios de emergencias médicas tengan fácil acceso.
'En esta fase del Proyecto, que se extiende desde el kilómetro 16.1 hasta el 10.2 de la autopista José de Diego o PR-22, estamos trabajando en la remoción de las barreras metálicas, en la instalación de barreras temporales de hormigón y de controles de erosión, e instalamos los rótulos de construcción y se han tomado las medidas de seguridad para la canalización del tránsito', dijo el funcionario.
Posteriormente se habilitarán los carriles exclusivos por los que transitarán las guaguas rápidas o BRT.