Baile de millones con Auto Expreso
El ingeniero Carlos Contreras, director ejecutivo auxiliar para Tránsito y Autopistas de Transportación y Obras Públicas (DTOP), informó a NotiCel que la empresa TransCore, administradora del servicio de Auto Expreso en Puerto Rico, recibe cada año $18 millones por su operación, cifra que aumentará a $26 millones cuando se habiliten todos los carriles de los peajes bajo ese sistema.
Contreras sostuvo que con el plan de conversión al servicio automatizado en todos los carriles de las 26 plazas de peaje cuya implementación finalizará en el 2012, TransCore obtuvo un contrato por $26 millones. El funcionario no pudo precisar las ganancias que recibe TransCore por la venta de cada sello y próximamente de las tarjetas prepagadas para este proyecto.
Pero anticipó que no se espera que las tarjetas prepagadas, para las personas que no son asiduas a utilizar los peajes, genere mucho dinero.
Sobre el número de tarjetas prepagadas que esperan vender, Contreras dijo que 'la realidad es que no va a ver opción'. Por lo tanto, todo vehículo que atraviese los peajes tendrá que tener el sello o la otra alternativa de las tarjetas prepagadas.
Diariamente transitan 500,000 vehículos por las autopistas del país y hay conductores que pasan por varios peajes en un mismo día.
Contreras no pudo señalar la cifra exacta de éstos vehículos que diariamente se desplazan por los peajes utilizan el servicio de Auto Expreso, y sólo expresó 'que es más del 55% de los que usan las autopistas'.
Los recaudos que recibió el DTOP por concepto de la utilización de los peajes en el año fiscal 2009 al 2010 fueron de $209 millones. El funcionario determinó que con el proyecto de automatización de los peajes los recaudos serán los mismos, lo único que 'ciertamente tendremos un ahorro en las operaciones, pérdidas y robos', dijo.
Por otra parte, de las 9,000 reclamaciones que según Contreras se recibieron este mes por multas de $100, detalló que unas 6,000 se han resuelto, y que el resto las personas multadas siguen en la posición de no querer pagarlas y tienen intención de seguir apelando. En cuánto a los recaudos que recibe el DTOP por estos boletos emitidos ante supuestas infracciones, Contreras no pudo precisar cuánto dinero obtienen, pues sostuvo que lo trabaja la División de Finanzas.
Por otro lado, NotiCel se comunicó con las oficinas de TransCore en Puerto Rico para saber si van a efectuar despidos cuando el proyecto de Auto Expreso en todos los carriles esté terminado, y conocer su nivel de ingresos por la administración del servicio, pero no fue posible conseguir respuestas.
Una empleada identificada como María Angie Florán, indicó que 'tienen que comunicarse con Carreteras, tienen que comunicarse con ellos que son los que están autorizados a dar la información'.