Contaminado Puerto Rico
Para ser una isla de poco menos de cuatro millones de habitantes, Puerto Rico se destaca entre los primeros lugares en el mundo por la contaminación de sus recursos naturales, el uso desmedido de energía y la generación excesiva de desperdicios sólidos.
'Para empezar, somos muchos en este cantito de terreno de 100 por 35', afirmó hoy el director de la División de Protección Ambiental para el Caribe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Carl Soderberg.
'Mientras más seamos, más vamos a presionar a ese medioambiente', señaló como parte de su presentación sobre el perfil ambiental de Puerto Rico en la sexta Cumbre ambiental y Premiación a la Excelencia Ambiental de la Asociación de Industriales.
Así, la densidad poblacional de Puerto Rico es la segunda más numerosa en toda América y la décimonovena a nivel mundial.
Entre tanta gente, el desparrame urbano ha sido desmedido. Unas 11,600 millas de carretera recorren los valles y las montañas de la isla, cantidad que se queda corta al considerar que por cada milla hay 207 vehículos de motor. La matemática básica apunta a casi 2.5 millones de carros en circulación.
Asimismo, se consumen más de un billón de galones de gasolina al año, más que lo que se consume en los siete países centroamericanos juntos, aseveró Soderberg.
La disponibilidad de agua fresca es otro de los renglones más preocupantes. A pesar de que América cuenta con el 30 por ciento del agua del mundo, una importante parte de los acuíferos en Puerto Rico está contaminada.
'Al comparar con otras antillas, solamente Haití está peor que nosotros, declarado por las Naciones Unidas con estrés hídrico. Nosotros no estamos en estrés hídrico, pero estamos bien cerca', estebleció Soderberg.
'El problema con eso es que aparte de que no hay suficiente agua, se requiere mucho más tratamiento para lograr cumplir con las normas de calidad de agua de esos cuerpos de agua'.
Esto es así porque la mayoría de los lagos y reservas, y más del 60 por ciento de los ríos y quebradas no cumplen con los estándares de calidad, lo que significa que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados requiere de más químicos para que el agua sea potable.
Primeros también están los puertorriqueños en el consumo de electricidad. Evidenciada en la famosa foto tomada por la NASA desde el espacio en la que la isla de Puerto Rico luce, verdaderamente, como la 'shining star' del Caribe.
Otro gran problema es la generación de desperdicios sólidos, casi cuatro libras por persona cada día. Mientras, la tasa de reciclaje sólo alcanza el 10 por ciento, aunque el 80 por ciento de la totalidad de basura tiene el potencial de pasar por este proceso.
Entonces, el comportamiento de cada ciudadano de esta isla es realmente una carga adicional al problema del cambio climático.
No todo, sin embargo, son malas noticias. A pesar de que el polvo del desierto del Sahara llega todo el tiempo a la isla, así como las cenizas del volcán Mount Soufrier en la vecina isla de Monserrat, la calidad del aire de Puerto Rico cumple con todas las normas federales.
'La condición del aire aquí es mucho mejor que en todo Estados Unidos, donde el 50 por ciento de la población vive en áreas donde no se cumple con uno o más de los estándares de calidad de aire establecidos', celebra Soderberg.
Otro avance ha sido mantener los bosques. Y es que de un 6 por ciento de cubierta forestal que tenía Puerto Rico en el 1940, se ha conseguido contar con un 42 por ciento en el 2010, un logro significativo en 50 años.
'Pero tenemos que estar vigilantes', advirtió el experto, pues de todos los gases de invernadero que aquí se producen, es muy poco lo que los árboles pueden asimilar. La mayor parte escapa a la atmósfera.
Esto porque el impacto diario del consumo y comportamiento de cada persona 'es muchísimo más que el promedio mundial y aun muchísimo más que el promedio de lo que aporta América Latina y el Caribe'.
'Es verdad que Puerto Rico como jurisdicción, lo que aporta en su totalidad (al cambio climático) es muy ínfimo, pero lo que aporta por persona es un montón y es por la energía que estamos consumiendo, la basura que estamos produciendo Tenemos que hacer algo al respecto, enfatizó el experto. INS