Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Vecinos VSJ molestos con cierre de calles

Comerciantes y residentes del Viejo San Juan exigieron al alcalde Jorge Santini que avise con 30 días de antelación los cierres de calles y proyectos que se realizarán en el casco capitalino, para no que no se afecten sus gestiones y negocios. De inmediato, el municipio desplegó a guardias municipales que pasaron la tarde verificando permisos en los negocios del casco en aparente respuesta a la protesta.

Más de una veintena de residentes y comerciantes, encabezados por el propietario de la farmacia Luma, Juan Fernández, reclamaron al ayuntamiento que 'para actividades que conlleven cambios al tránsito o cierre de calles y para obras cuya duración exceda los tres días, no se conceda el permiso hasta tanto no se avise por correo a cada casa afectada 30 días antes de conceder el mismo'.

De acuerdo con los vecinos, si las fotos navideñas de la familia de Santini se reciben por correo en todas las residencias y locales comerciales, así como las invitaciones a la toma de posesión, deben hacer lo propio con los demás asuntos.

El reclamo, a modo de denuncia, fue rechazado de inmediato por la administración de Santini, quienes también desplegaron una tropa de guardias municipales que durante las calles recorrieron las calles de la ciudad verificando permisos.

Robert Weihe, asesor de la vicealcaldesa Lourdes Rovira, indicó que los avisos se hacen por correo electrónico con unos cinco días de antelación y dijo que evaluaría la petición.

'Estamos realizando un montón de esfuerzos para poder cambiar lo que es la comunicación tanto estado-municipio como municipio-comunidad, para que la comunidad pueda tener mayor información con mejor tiempo, que es la instrucción que tenemos del señor alcalde', dijo el funcionario municipal, quien junto al asesor de prensa Ramón Alejandro Pabónobservaba la conferencia vecinal para ofrecer una reacción inmediata a la prensa.

Los vecinos reclamaron también, hace unas semanas, por la realización de la competencia deportiva Ironman.

El sistema de comunicación incluirá los correos electrónicos, notificaciones en la página electrónica del Municipio, hojas sueltas y una serie de pancartas que van a ubicar dentro de las plazas, el centro urbano del Viejo San Juan y algún otro negocio que esté localizado en algún área estratégica.

Weihe dijo que el calendario de actividades que ya se saben que tendrán lugar en el histórico casco _ como por ejemplo la del 4 de julio _ se divulgará con 60 días de anticipación.

Los vecinos advirtieron que, hasta que no se atiendan sus reclamos, seguirán protestando mensualmente, sobre todo porque no han sido escuchados ni consultados sobre el llamado 'The Walkable San Juan City'.

De acuerdo con Fernández, los constantes cierres y proyectos que la Oficina de Urbanismo realiza sin avisar a los afectados provocó el cierre de una decena de establecimientos, lo que afectó entre un 60% y 70% de los empleos en las calles San Sebastián y Cristo.

Negocios emblemáticos como Los Hijos de Borinquen, Amadeus, Corazón, entre otros, han tenido que cerrar sus puertas ante la presunta falta la sensibilidad del ayuntamiento en coordinar con los afectados los cambios en el tráfico, los cierres de calles y obras en construcción.

En San Juan hay letreros para proyectos que tardarán décadas, pero no hay comunicación con los vecinos para eventos que se realizan de mes a mes. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: