Vivimos en el ruido
Los emisores de ruidos que más perturban y molestan a los ciudadanos en Puerto Rico son los generados por los diferentes medios de transportación que usamos, los producidos por negocios o industrias, y por vecinos ruidosos, entre otros, de acuerdo a una encuesta.
Estudios realizados por la Junta de Calidad Ambiental han demostrado que los ciudadanos viven rodeados por niveles de ruido ambiental en las zonas urbanas y rurales de la isla muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, dijo Marisol Vincenty, catedrática asociada del Programa Doctoral en Audiología del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico.
Vincenty mencionó que cada día miles de personas en Puerto Rico viven o trabajan en ambientes contaminados por ruidos excesivos e innecesarios.
El término 'ruido' implica todos aquellos sonidos no deseados por las personas, los cuales pueden perjudicar la salud, calidad de vida, el disfrute del hogar, el medio ambiente comunitario y los ecosistemas naturales.
'La problemática del ruido ambiental o urbano tiene serios efectos para nuestra sociedad, ya que perjudica nuestro disfrute de la propiedad, el medio ambiente natural y la convivencia armoniosa y tranquila en nuestras comunidades. Por lo tanto, la presencia de ruidos excesivos e innecesarios no es solo un problema de contaminación ambiental y orden público, sino también uno de salud pública', afirmó José Alicea Pou, coordinador de la Coalición Anti Ruido de Puerto Rico.
Alicea indicó que ante esos ruidos muchas personas desconocen qué hacer, cuáles son sus derechos y qué alternativas tienen para una solución ante las agresiones sonoras bajo las que viven o trabajan.
En ese sentido, Juan José González, presidente de Estudiantes de Derecho Unidos Creando Conciencia Ambiental, anunció la celebración del foro 'El Ruido y los Delitos contra la Paz Pública', que tendrá lugar el 27 de este mes en el Teatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey, a partir de las 5:00 de la tarde.
González explicó que los temas a discutir por los diferentes deponentes invitados incluirán una introducción a la problemática de los ruidos en la isla y sus efectos en la salud y calidad de vida, el manejo y control del ruido ambiental por las agencias del gobierno, la Judicatura ante el problema de los ruidos, y la nueva legislación y leyes sobre los ruidos en Puerto Rico. INS