Decididos a fotografiar sin permiso
Más de 1,000 personas se han unido en menos de 24 horas a un grupo de Facebook, 'Gran Jornada Fotográfica en San Juan', en el que se convoca para el próximo 15 de mayo en los parques de San Juan y espacios públicos de Condado a realizar fotografías sin restricciones y sin pedir permiso.
'Afirmemos nuestro derecho a disfrutar del espacio público y ciudadano. Jornada fotográfica en protesta por las restricciones al uso, disfrute y la fotografía de los monumentos, plazas y parques en San Juan. Retaremos de frente al gobierno y vamos a ver si son capaces de impedirnos hacer fotografías', indica la convocatoria.
Aunque no se vinculó con la convocatoria por Facebook, el abogado, y fotógrafo, Alvin Couto de Jesús, llamó a la realización libre de fotos este domingo porque 'esta prohibición a todas luces es inconstitucional ya que afecta el derecho de libertad de expresión y se aplica arbitrariamente ya que a los turistas no se les impide el uso de estas cámaras'.
'La propuesta es salir a retratar, pero no todo el mundo tiene que llevar su cámara. Los parques, monumentos y edificios no están fosilizados. Interactúan orgánicamente con los objetos y las personas que los visitan. Por lo que si no eres fotógrafo puedes ir vestido o disfrazado de un personaje para que te retraten. Debemos convertir los espacios públicos en puntos de encuentro para reafirmar nuestros derechos', indicó a la agencia Inter News Service.
El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González Lafuente, aseguró que la agencia solo gestiona permisos para tomar fotografías si se trata de producciones comerciales en el Paseo de la Princesa y la Ventana al Mar.
González indicó, en un breve comunicado de prensa sin tildes ni eñes, que a la Compañía de Turismo 'le complace que todos los días miles de personas se toman fotografías de áreas turísticas' y que los permisos para las producciones fílmicas y comerciales se justifican para la planificación efectiva, la coordinación con las autoridades pertinentes, el establecimiento de un perímetro y seguridad.
La reacción del funcionario se produce después de que trascendiera ayer que un reglamento firmado en 1994 cuando dirigía Turismo el hoy gobernador Luis Fortuño, y el Código de Desarrollo Económico del Municipio de San Juan, estipulan, o al menos así lo interpretan algunos funcionarios, que hay que pedir permiso para realizar fotografías con trípode en determinados lugares públicos.
En el grupo de Facebook, un usuario identificado como Pedro Manuel asegura que el domingo 15 de mayo 'graduandos, novias, parejas, abuelos, madres, padres, niños, mascotas, todos van a tener la oportunidad de hacer la foto que hasta ahora han prohibido en los espacios públicos de San Juan. Retaremos de frente al gobierno y vamos a ver si son capaces de impedirnos hacer las fotografías'
Por su parte, Francisco Jayo, lamenta un 'exceso de reglamentación para aplicarla a gusto y gana' mientras 'permiten dañar sitios públicos tal y como Las Fiestas de San Sebastian y los edificios de Minillas con anuncios comerciales que afean y desvalorizan la cultura y le restan valor turístico a los espacios públicos'.