Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Maestra continúa encadenada

La maestra de educación física Nancy Morales Román lleva cerca de cuatro horas encadenada a la oficina de la principal de su escuela, la Tomás Carrión Maduro, para que el Departamento de Educación atienda sus reclamos de hostigamiento laboral. La principal la ignoró, pero funcionarios de la agencia, incluyendo la secretaria de Prensa del Secretario, Zaima Negrón, ya están en el lugar reunidos con ella.

'Todavia estamos en la escuela. Esta encadenada todavía. Ella dijo que no se va a soltar hasta que le resuelvan', informó a NotiCel su esposo Abraham Rivas quien se personó al lugar.

'La llave (del candado) la tiene ella', agregó.

La maestra se encadenó a la oficina de la principal esta tarde a eso de las 4:00 pm exigiendo 'se detengan las injusticias' para con ella y el programa de educación especial, y la directora del plantel abandonó el edificio sin atender la situación, según la manifestante. A pesar de sus 24 años como maestra de educación física adaptada en la escuela Tomás Carrión Maduro de la Parada 22 en Santurce, a Morales Román le han hecho la vida imposible durante el año escolar que está a punto de finalizar y ya no aguanta más.

Esas son las razones que la experimentada maestra de educación física adaptada dio a NotiCel para encadenarse esta tarde a la oficina de la directora de su escuela, Carmen Lourdes Gómez Pabón, quien llegó en agosto a ese recinto 'a interferir con el programa de educación física que durante años llevo dándole a los niños de educación especial en esta escuela'.

A pesar de que NotiCel dejó un mensaje con una empleada de la escuela, la cual nos dijo que 'ella lo que me indicó fue que tomara mensaje, que ella los llamaría luego', la principal Gómez Pabón decidió no atender la crítica y tensa situación que hay en su plantel, cogió sus motetes y salió despavorida del plantel, según nos dijo la maestra atrincherada.

'Se los dije, que cuando me viera se iba a ir huyendo, como una gallina', dijo Morales Román a NotiCel a eso de las 5:30 PM. 'Ella vino, me pasó por el lado, no me dijo nada, cogió sus cosas y se marchó'.

Para colmo, a Gómez Pabón le han radicado querellas en el Departamento de Educación cuatro de los cinco maestros de educación especial de la escuela elemental que dirige desde agosto y se ha negado esta tarde a contestar llamadas de la prensa a pesar de la tensa situación que se vive en su plantel.

La experiencia de Morales Román en cuanto a educación física para niños y jóvenes de educación especial aquí no está en cuestión: además de sus 24 años como maestra de educación física adaptada, lleva 29 años como coordinadora nacional del programa de Baseball Challenger que auspician las Grandes Ligas y es la directora a nivel internacional para las Olimpiadas Especiales del deporte de bochas.

María de Lourdes López, ex presidenta de Olimpíadas Especiales- Puerto Rico y de la Asociación de Educación Física y Recreación de Puerto Rico (AEFRPR), ha trabajado de la mano durante años con Morales Román y dio fe de la labor que la maestra viene realizando desde años.

'Nancy morales es una mujer entregada, dedicada, apasionada, y comprometida con la educación de los niños, en especial los de educación especial. Yo te puedo asegurar que Nancy es una persona honesta y que cuando tiene un argumento o un encontronazo con alguna persona es porque ya ha llegado a los extremos de haber sido hostigada y maltratada. Ella da la vida por el programa de educación física adaptada y por el de las Olimpíadas Especiales, porqué me consta que da la vida. Toda su familia ha estado en los proyectos que ella ha desarrollado y ha mantenido su carácter solidario con estas causas durante años', dijo López, quien fue la principal propulsora de la Ley 146 del 8 de agosto de 2000 que hace mandatoria la educación física en las escuelas del País, esto cuando aún era presidenta de la AEFRP.

Maestra explica su acción

Según dijo Morales Román, la directora Gómez Pabón, quien entró como principal a la escuela en agosto, fue nombrada durante el actual cuatrienio al puesto de Supervisora de Educación Física de la Región de San Juan.

'Estoy haciendo desobediencia civil y me estoy amarrando en la oficina de la directora de mi escuela por no permitirme desarrollar mi programa con los niños de educación especial. La señora Gómez Pabón sabe que debido a su hostigamiento, desde agosto de 2010 yo hasta he tenido que pedir cambio por mi situación emocional. Incluso, me trajo un superintendente y un supervisor a velar mi trabajo y todos los informes salieron bien. Esto es un hostigamiento continuo, le pone peros a todo lo que tenga que ver con mi programa de educación física para los niños especiales, que tanta falta les hace, y no deja a nadie trabajar en paz', dijo a NotiCel la maestra, mientras se encadenaba a la oficina de la novel directora de la escuela santurcina.

Según Morales Román, uno de los principales problemas ha sido por el equipo de Baseball Challenger y de Olimpíadas Especiales que durante años ha albergado en uno de los salones de la escuela.

'En los informes anuales del Contralor está que ese equipo no es de la escuela. Ella dice que sí, pero aquí todos saben que esos equipos son de Olimpiadas Especiales y de Baseball Challenger. Ella me dice que no puedo sacar ese equipo de ahí. Me le cambió el candado a la puerta del almacén de educación física. Es sorprendente que siendo la Directora de la Región de San Juan de Educación Física no tenga ni la más mínima idea de lo que está haciendo. Por ejemplo, yo le digo que debido al excremento de palomas y a las palomas muertas que hay en la cancha, yo no puedo llevar a los niños de educación especial a coger clases allí, es cuestión de salubridad, y ella pide que le haga una carta diciendo que no doy clases porque hay una paloma muerta, como mofándose de mí. El hostigamiento sicológico es continuo', puntualizó Morales Román.

De acuerdo a la maestra, ni el DE, donde ya hay cuatro querellas radicadas, ni la Asociación de Maestros a la que ella pertenece, ni el Procurador del Impedido han hecho caso a sus reclamos, a pesar de que hay una investigación en curso de parte del Fondo del Seguro de Estado, donde Morales Román se reportó por hostigamiento laboral.

'Le escribí varias cartas al Procurador del Impedido y nada. También acudí a la oficina del Director de la Región Educativa de San Juan, Eladio álamo, y nada que ver, pues él es amigo de la principal. En agosto 26 yo entregué mi calendario deportivo para el desarrollo de mis cursos y era noviembre y no recibía contestación. Ahí se puso peor el hostigamiento. Y ya yo no puedo más con todas estas injusticias porque son mis niños de educación especial los que salen perjudicados. De aquí yo no me muevo hasta que llegue el Secretario del DE, la Policía o la Prensa a que vean este reclamo. Si no es así, no nos atienden y eso que dicen que los niños son primero', manifestó.

Negrón, portavoz del DE, indicó a este medio en horas de la tarde que había solicitado al director de la región que verificara si en efecto existen querellas previas de la maestra y dijo que más adelante la agencia hará las declaraciones correspondientes.

La maestra Nancy Morales Román se encadenó esta tarde a la oficina de la principal Carmen L. Gómez Pabón, a quien acusa de hostigamiento laboral y de poner impedimentos en el programa de educación fís
Foto: