Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ordenan a hijos ocuparse de padres abandonados

Un fiscal del Tribunal de Carolina ordenó hoy a dos de los hijos de una pareja de ancianos que fueron encontrados esta mañana viviendo en condiciones infrahumanas en ese municipio que se ocupen de sus padres.

La orden se produce después de que la primera dama, Lucé Vela, y otros integrantes del Gobierno, anunciaron recientemente un plan para enmendar el Código Civil con el objetivo de que se pueda desheredar a los hijos que abandonen a sus padres, medida que algunos expertos cuestionan.

Los integrantes de la pareja de ancianos que fue encontrada esta mañana viviendo en condiciones infrahumanas en su residencia en el Barrio Saint Just en Carolina fueron identificados como Clemente Irizarry, de 82 años de edad, y Carmen Teresa Molina, de 76 años, quien se encuentra confinada a una silla de ruedas.

Según información suministrada por la Policía, agentes del Precinto Carolina Oeste investigaron una querella de una mujer que supuestamente se encontraba caminando desorientada por la avenida Baldorioty en Carolina y al verificar la dirección de ésta, descubrieron las lamentables condiciones en las que vivían los tres.

La agente Katiria Velásquez consultó el caso con el fiscal Luis Ríos, de la Fiscalía de Carolina, quien ordenó solicitar una orden de ingreso involuntario a una institución de salud mental para la mujer y refirió el caso al Departamento de la Familia, las Procuradurías de Personas con Impedimentos y de Envejecientes.

Además, el Fiscal solicitó una orden para que dos hijos adicionales de la pareja se hicieran cargo de los mismos.

Mientras, se debate el Proyecto de la Cámara 3380 que propone crear unos incisos al artículo 685 para establecer que una persona sería indigna para heredar si no alimentó a sus padres o ascendientes que lo necesitaron, si cometió maltrato físico contra ellos y si los abandonó sin poseer una causa meritoria.

Por un lado, la licenciada Belén Guerrero, quién es profesora en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, expresó reservas con el proyecto. La experta en temas de sucesiones determinó que si la razón del proyecto es para negar la herencia a aquellos que no dieron alimento a sus padres, sería una medida 'innecesaria', porque ya existen mecanismos de ley para exigir que le den comida.

Además, observó que si la idea es por causa de abandono, habría quizás conflicto porque es un término 'bien subjetivo' y cuestionó 'qué es abandonar un viejo'.

Consideró como abandono de los padres el no visitarlos, no darles alimento y no llevarlos a las citas médicas. Ante esto planteó que cada caso debe ser evaluado individualmente para así estudiar el efecto que tiene esas acciones en esos padres.

Aclaró que es un error y un 'disparate' lo estipulado por Vela de que no existe dicho recurso para casos donde no hay testamento y apuntó que para llevar una acción legal por indignidad puede aplicar tanto a sucesiones testadas como intestadas.

Más aún, catalogó el proyecto como mera 'publicidad para llamar la atención y limpiar su imagen'.

De hecho, expuso que este tipo de acción no es usual en Puerto Rico, incluso que personalmente nunca ha llevado un caso como este ni se ha atendido a nivel del Tribunal Supremo. De igual forma, insistió en que ya existen otras disposiciones que atienden cada uno de estos aspectos señalados. Explicó que en una causal por indignidad los herederos van contra otro heredero 'porque incurrió en tal y cual conducta'. Sin embargo, la ley podría quedar coja si ese heredero es hijo único.

No obstante, recordó que según el sistema, si un hijo es acusado de indigno, los nietos del perjudicado 'se convierten en herederos forzosos de acuerdo a la legitimación actual'.

A su juicio, de aprobarse dicho proyecto, lo que redundaría es en un aumento de los litigios que 'complicaría la vida en el sistema jurídico', y al que sólo podrán tener acceso las personas pudientes, sin realmente resolver el problema.

'La moral no se legisla', puntualizó.

Al evaluar la situación de abandono de las personas de edad avanzada sostuvo que es un problema que ha existido siempre, pero que se ha intensificado con 'la vida moderna y la carencia de valores' donde ya estos individuos no representan la figura matriarcal y patriarcal.

Fue más lejos aún, al indicar que el 85% de las personas de edad avanzada viven en la pobreza.

Para el economista Argeo Quiñones, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, el plan de incluir un inciso en el Código Civil que le quitaría las herencias a los hijos que hayan abandonado a sus padres, es una acción que promueve un ambiente para las 'aves de rapiña'. Más aún, que supondría en una lucha entre las generaciones con la mentalidad de 'todos contra todos'.

La Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López, rehusó conceder una entrevista a este medio alegando un supuesto conflicto de interés.