Vigilancia de inundaciones hasta noche del martes
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones repentinas efectiva hasta la tarde del próximo martes, 7 de junio, para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La vigilancia fue extendida hasta las 6:00 de la noche.
'La combinación de un flujo bajo de viento y una masa inestable de aire sobre el área local con una persistente área de presión baja en el Caribe centro-occidental al sur de La Española mantiene una profunda área de humedad sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses', dice la alerta emitida por la SNM.
'Un contenido alto de humedad combinado con condiciones inestables en las altas esperas de la atmósfera y una zona de baja presión moviéndose sobre el Atlántico occidental ayudará a generar áreas de fuertes lluvias que durarán por lo menos hasta el martes. Las indicaciones actuales son que las lluvias más fuertes ocurrirán esta noche, el lunes y el martes y que la mayor probabilidad de que ocurran inundaciones será el lunes y el martes', indicó el SNM.
La agencia señaló que las copiosas lluvias que han caído en los pasados días han dejado los terrenos saturados y los ríos en niveles sobre lo normal y cualquier lluvia adicional se convertiría en escorrentías.
Se indicó que espera la caída de unas cuatro a seis pulgadas, y más en áreas locales, que también podrían caer en un corto período de tiempo. 'Esta cantidad de lluvia continuará teniendo el potencial de causar inundaciones repentinas en quebradas y riachuelos al igual que en áreas urbanas y de pobre drenaje', advirtió el SNM.