Sanjuaneros llevan a Santini ante la CDC
La Asociación de Amigos del Viejo San Juan (AVISAJ) radicó una querella ante la Comisión de Derechos Civiles (CDC) solicitando que se investigue la violación de sus derechos como residentes y comerciantes por parte del Municipio de San Juan, cuando el pasado 17 de abril se celebró una carrera de autos lujosos privados que paralizó durante más de cuatro horas el flujo de tránsito de vehículos públicos y privados.
AVISAJ se quejó de que el Departamento de Justicia, la Policía y el Departamento de Transportación y Obras Públicas han hecho caso omiso a su solicitud para que se investigue el asunto, lo que entienden lacera sus derechos civiles y constituye un intento gubernamental para que no se identifique al Municipio de San Juan como coresponsable de la situación.
Según la querella, 'ha transcurrido el término dispuesto de 30 días y no hemos recibido respuesta a nuestra solicitud de investigación, ni se nos ha informado sobre el estatus de la misma, a pesar de nuestros requerimientos al respecto'.
'Al no realizarse ninguna investigación por parte de las autoridades gubernamentales, se lesionan los derechos civiles de los miembros de nuestra organización y de nuestra propia entidad corporativa, al igual que los de los miles de ciudadanos que tienen un interés legítimo en que se identifiquen los responsables de este caos vehicular que provocó contratiempos graves a la ciudadanía del Viejo San Juan y a todos los visitantes del área utilizada en esta exhibición y carrera de autos exótico', añade la querella.
Para dramatizar la situación, vecinos del Viejo San Juan marcharon ayer, por tercera vez en tres meses consecutivos, para denunciar la indiferencia municipal. El grupo caminó por la calle Fortaleza y, utilizando tres sillas vacías en representación del gobierno municipal, paralizaron el tránsito en la principal salida de la ciudad para demostrar el impacto negativo que tienen los constantes cierres de calle y actividades masivas en la calidad de vida del Centro Urbano de San Juan.
Según los residentes, el asedio al que está sometida la ciudad va en ascenso.
El comerciante Juan Fernández mostró a la prensa un correo electrónico del 30 de mayo, remitido por una persona de nombre Carlos Portalatín, identificado como administrador de la Fortaleza. En el correo se anuncia, con menos de 24 horas de antelación, que la calle Fortaleza sería cerrada al día siguiente.
A los ciudadanos les preocupa que, 'además de las actividades privadas que afectan el flujo de tránsito en la ciudad, también entidades gubernamentales como la Legislatura, el gobierno Municipal y ahora la Fortaleza, decidan a capricho y de forma anárquica y desordenada, cuándo y por qué se cierran las calles'.