Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Extienden reserva de Corredor Ecológico

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel J. Galán Kercadó y el presidente de la Junta de Planificación (JP), planificador Rubén Flores Marzán, anunciaron la nueva designación de la Gran Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste, la cual triplica los terrenos protegidos incluyendo el área marina y terrestre de 3,045.00 cuerdas en el 2008 a 9,932.36 cuerdas en el 2011.

'Este documento de designación fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de científicos y planificadores de las diferentes áreas técnicas del DRNA y la Junta de Planificación (JP), tomando en consideración todas las iniciativas de protección del área realizadas desde 1978, así como la mejor información técnica y científica disponible', explicó Galán Kercadó.

Los objetivos primordiales de la Gran Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste son: la protección integral de toda la costa, la cual es un área de anidaje de tortugas; la conservación de la totalidad de los humedales, incluyendo los corredores riparios de los ríos Sabana, Juan Martín y Pitahaya; la conectividad entre los hábitats presentes en las zonas ecológicas de Puerto Rico entre el Yunque y las zonas costeras de Luquillo y Fajardo; la protección del corredor marino entre el Río Espíritu Santo hasta Culebra, y las oportunidades de mitigar tierra adentro posibles impactos futuros asociados al cambio climático en la flora y fauna de la Reserva.

El planificador Flores Marzán indicó que, con la adopción por la JP y la designación por el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, 'se reconoce la importancia de preservar terrenos con alto valor ecológico, escénico y eco-turístico, que sirven de hábitat a especies endémicas y en peligro de extinción'. Además, enfatizó que con 'esta aprobación el gobierno de Puerto Rico reafirma su compromiso de armonizar la conservación de nuestros recursos naturales y ambientales para beneficio y disfrute de todos los puertorriqueños'.