Se defiende La Perla
Un centenar de personas se manifestó hoy domingo a través de la comunidad de La Perla y en el Viejo San Juan en repudio al alegado abuso policial cometido por los agentes federales y estatales que irrumpieron en la histórica barriada en un operativo antidrogas hace dos semanas.
(Fotos: Melissa Solórzano García/NotiCel)
Los manifestantes, entre los que se encuentran vecinos pero también personas de otras comunidades que han querido apoyarlos, llevaban camisas blancas que dicen 'Defiende la perla'.
La portavoz de los vecinos Tania Amigón dijo a NotiCel que 'sabemos que todo esto lo hacen para desalojarnos, nosotros no lo vamos a permitir, es evidente con la desorganización con la que realizaron el operativo'.
Tania Amigón
Añadió que están planificando realizar otras actividades de protesta para la defensa de su comunidad.
En el operativo del FBI, apoyado por las policías del estado y del municipio de San Juan, se arrestó a un centenar de presuntos miembros de una organización de distribución de drogas. Desde entonces, agentes están apostados en las entradas de la barriada impidiendo que se vuelvan a organizar los puntos de droga.
En la intervención se incautaron más de 50 propiedades. Los vecinos denuncian también que toda la operación responde, más que al intento de acabar con los puntos de droga, al objetivo de desalojarlos para desarrollar residencias de lujo.
'Las murallas son antiguas y La Perla es la que brilla', coreaban.
La marcha liderada por los niños y niñas atletas de La Perla comenzó a eso de las 11:30 de la mañana en la cancha, recorrió la comunidad, pasó por la calle Norzagaray y en la San Francisco, los manifestantes se detuvieron frente a la alcaldía para reclamarle al Jorge Santini que impida el desalojo de más de 100 familias que allí residen. Después, la multitud llegó hasta La Fortaleza para reclamarle el mismo compromiso al gobernador Luis Fortuño.
'Todo el mundo sabe que nos quieren sacar de allí. Lo que están haciendo es para sacarnos', denunció Yashira Gómez Narvaez, hija del líder comunitario Jorge Gómez, quien fue arrestado como parte del operativo del pasado 30 de junio.
Tras recordar que en días recientes se manifestaron frente al Tribunal Federal, Gómez Narváez hizo un llamada a las autoridades estatales.
'Ahora queremos que nos escuche el Alcalde y el Gobernador. Ellos eran amigos de mi papá y lo ayudaron mucho, que digan algo y saquen la cara porque ellos saben que están haciendo algo injusto', apuntó Gómez Narvaez, tras hacer referencia a los planos del Walkable City que no incluyen a La Perla.
Frente a la casa del Primer Mandatario, dónde permaneció una decena de agentes de la Policía, Gómez, se comunicó vía teléfono desde la cárcel federal para darle un mensaje de apoyo a los manifestantes.
'Siento orgullo de tanta gente que me apoya. Le doy gracias desde lo más profundo de mi ser. Le suplico que me ayuden, la verdad del caso es que yo no tengo nada que ver', agradeció el líder comunitario Gómez, luego que los manifestantes gritaran consignas en apoyo y que apuntan a la inocencia de los cinco cargos por narcotráfico y violación a la ley de armas que pesan en su contra.