Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ponen fecha a la debacle postal

El Servicio Postal de los Estados Unidos quedará insolvente el 30 de septiembre si no toman medidas a corto plazo, como cortar las entregas los sábados, y a largo plazo, como reducir la entrega a sólo tres días a la semana.

Así lo indicó el Postmaster General Patrick Donahoe en una entrevista a los editores del diario USA Today, en la que alude a los aumentos en costos operacionales y la caída precipitada en el volumen de correspondencia manejada.

La predicción está basada en una proyección de pérdidas de $8,300 millones este año. 'Para el 30 de septiembre no voy a poder pagar mis cuentas', dijo el funcionario.

La deuda principal son los $5,500 millones en pagos para beneficios de salud de sus retirados que se vencen ese día.

Los carteros han estado repartiendo correspondencia seis días a la semana desde el siglo 19. Cuando empezaron a cortar, el Congreso lo hizo mandatorio con una ley de 1983, que es la que tendría que enmendarse ahora para acomodar los problemas económicos del servicio.

La eliminación de la repartición el sábado ahorraría unos $3,100 millones al año.

'En algún momento, nos tendremos que mover a tres (días)', dijo sobre la medida que debería ocurrir dentro de los próximos 15 años.