Cooperativas se oponen a movida de Turismo
Una coalición de transportadores y guías turísticos está en son de protesta por las calles de la zona portuaria del Viejo San Juan desde las 7 AM para oponerse a la nueva ley de incentivos de turismo.
La coalición compuesta de la Unión de Tronquistas, las cooperativas Tourcoop y United Tour Guide y otros operadores independientes, sostiene que la Compañía de Turismo de Puerto Rico está interviniendo en sus negociaciones con clientes como compañías de cruceros, para favorecer corporaciones de 'personas millonarias'.
'Ellos van en contra del desarrollo cooperativo en la isla de Puerto Rico', dijo Luis Sosa Rivera, presidente de Tourcoop, quien alega que la Compañía de Turismo se niega a reconocer a las 250 familias que componen Tourcoop, UTG y los operadores independientes como cooperativas.
Y es que la nueva ley de incentivos ampliará el mercado de excursiones turísticas y aumentará la competencia entre guías y transportadores turísticos.
La Directora de Comunicaciones de la Compañía de Turismo, Annie Rodríguez, expresó que la nueva ley tiene como objetivo hacer a la isla más atractiva como destino para los cruceros y que la decisión de ampliar el mercado no estaba en manos de la Compañía de Turismo si no en la de las compañías de cruceros que pedían más opciones.
Por su parte, Sosa Rivera expresó que algunos clientes de las cooperativas les informaron que la Compañía de Turismo intentó venderles servicios de corporaciones privadas. Además, expresó que la Compañía de Turismo amenazó con quitarles los permisos de excursiones turísticas si protestaban.
Los líderes de la coalición y el Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González, se reunieron en la Compañía de Turismo desde alrededor de las 11 AM hasta la 1 PM de hoy.
Rodríguez dijo que la reunión se dio en un 'ambiente positivo' y que el asunto se volverá a discutir en una reunión con las compañías de cruceros en Miami el 2 de agosto. Allí los líderes de las cooperativas podrán discutir sus preocupaciones directamente con los clientes, aseguró Rodríguez.
En cuanto a la protesta, el Cuartel Municipal del Viejo San Juan informó que no había tapones ni tráfico irregular en el área.
La protesta por la mañana de transportistas turísticos tomó por sorpresa a la Uniformada, y el tráfico estuvo detenido varios minutos por el lado norte del Capitolio.
Decenas de guaguas, algunas identificadas con la cooperativa TourCoop, inundaron dicha vía en aparente coordinación para realizar una manifestación cuyas exigencias no estaban claras en ese momento.
Se pudo observar a personas con camisas de la Unión de Tronquistas participando de la coordinación de la protesta.
'Salió de la nada', dijo un oficial de la policía sobre la protesta cuando NotiCel indagó.