Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Fuera el mural de Filiberto en la UPR

La Federación Universitaria Pro Independencia denunció hoy que presuntos actos de vandalismo realizados por la administración de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras culminaron con la eliminación del mural de Filiberto Ojeda Ríos.

El mural de Ojeda Ríos, líder del Ejército Popular Boricua (Macheteros) fue pintado luego de su asesinato el 23 de septiembre de 2005 por parte de las autoridades federales.

La FUPI opinó que la eliminación del mural representa un acto más del intento de 'cambiar la historia e invisibilizar' a grandes luchadores y luchadoras por la independencia de Puerto Rico.

La FUPI recordó que en el 2007 se habían llegado a unos acuerdos con la administración universitaria para mantener el mural de Ojeda Ríos frente al Museo y se había designado el área como una protegida para ese tipo de murales.

'Nuevamente este gobierno asimilista demuestra estar manejado por unos mentirosos compulsivos al incumplir con éstos acuerdos', manifestó la organización estudiantil que adelantó que continuará la lucha por educar sobre la independencia de Puerto Rico, sin importar los intentos de acallarlos dentro de la UPR y con su lucha para que la voz de Ojeda Ríos siga presente entre los universitarios.

La respuesta de la UPR

La directora del Museo de Historia, Antropología y Arte, Flavia Marichal, explicó hoy que pidió la remoción del mural de Filiberto Ojeda Ríos que estaba en la fachada del museo para restituir la integridad del edificio diseñado por el arquitecto Henry Klumb.

Marichal explicó que el mural que los estudiantes pintaron en la pared del museo no fue comisionado a la institución sino que se trató 'de una imposición estudiantil en la cual no se tomó en cuenta ni se consultó al personal del museo'.

Detalló también que el mural se mantuvo en ese espacio por unos seis años y a su juicio se cumplió con la intención de la pintura.

El mural se pintó en acto de recordación y en repudio a la muerte de Ojeda Ríos, quien fue asesinado a manos de las autoridades federales.

'La pared no se diseño para un mural pues no forma parte de los conceptos del arquitecto Henry Klumb. Constituye más bien un ejemplo de anacronismo en cuanto a expresión muralista se refiere', señaló Marichal.