Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sin daños y ya Fortuño declara estado de emergencia

Todavía la tormenta topical Emily no ha pasado por Puerto Rico y ya el gobernador Luis Fortuño firmó una orden ejecutiva para declarar la Isla en estado de emergencia.

Según Fortuño, Puerto Rico podría estar lidiando con un huracán categoría uno cuando Emily, que permanece estacionaria, continúe moviéndose al sur de la Isla por el Mar Caribe.

La orden ejecutiva permite la activación de la Guardia Nacional y la movilización de recursos de emergencia, pero Fortuño reconoció que todavía no se han hecho reclamaciones por daños.

'Cualquier elemento que vayamos a añadir a la orden será a base de la información que obtengamos durante el transcurso del resto del día', dijo el Gobernador en conferencia de prensa al meiodía, y precisó que el Fondo de Emergencia tiene unos $200 millones para atender la emergencia.

Y, pese a que todavía no ha caído la lluvia más fuerte, ya hay más de 10,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin servicio de electricidad.

También hay más de 3,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sin agua, pero no se relaciona a la tormenta Emily.

Israel Matos, director del Servicio Nacional de Meteorología, sostuvo que 'el sistema prácticamente está estacionario, organizándose y posiblemente intensificándose'.

De acuerdo con Matos, el sistema podría fortalecerse y girar al norte noroeste, lo que lo colocaría 'mucho más cerca' del sur de Puerto Rico.

Se espera que su punto más cercano a la isla sea a las 9:00 de esta noche cuando debería pasar al sur de Cabo Rojo entre 80 millas y 100 millas, precisó Matos.

El meteorólogo detalló que se esperan de cuatro a seis pulgadas de lluvia.

El área de mayor preocupación para el Gobernador es la montaña, donde aseguró hay 'mucha construcción informal y de zancos' que no son seguras.

Ya los aguaceros caídos en la zona norte central provocaron que se salieran de su cauce el río Fajardo en Fajardo y el río Blanco en Naguabo, según el meteorólogo José Alamo, del Servicio Nacional de Meteorología.

El boletín de las 11:00 am ubicaba a Emily en la latitud 15.3 norte, longitud 63.6 oeste, a unas 270 millas al sureste de San Juan. Los vientos máximos siguen en 40 mph, y permanecía estacionaria a 240 millas de San Juan y 100 millas al sur de Ponce.

Sigue vigente el aviso de tormental tropical para Puerto Rico.

Temprano en la mañana, la meteoróloga Odalys Martínez detalló que se espera que algunas de las bandas exteriores de la tormenta traigan lluvias fuertes y vientos en ráfagas.

'Desde el mediodía, esas bandas se harán más frecuentes. La parte más activa debe ser luego del mediodía y entrado el anochecer y 'overnite'', manifestó.

La meteoróloga destacó que se esperan lluvias intermitentes prácticamente sobre todo Puerto Rico, pero aclaró que la mayor parte de los aguaceros de hoy debe quedarse sobre las aguas.

'Para nosotros, la actividad más fuerte debe ser al anochecer', afirmó.

Anoche, Fortuño anunció que el Gobierno y los tribunales del País no operarán hoy martes por el paso de Emiliy. Mientras, el Departamento de Asuntos del Consumidor emitió una orden de congelación de precios en los artículos de primera necesidad.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, hoy estará parcialmente nublado, con lluvias dispersas todo el día, y posibles tormentas eléctricas después de mediodía. Algunas de estas tormentas podrían producir viento borrascoso y lluvia intensa.

La temperatura máxima estará en unos 90 grados y el índice de calor podría llegar hasta 102 grados. Viento del este de 20 a 22 millas por hora.

La probabilidad de lluvia es de 50%. Se esperan cantidades de lluvia de entre un cuarto y media pulgada.

Mientras, esta noche habrá lluvias y posiblemente una tormenta eléctrica.

La temperatura mínima estará en unos 77 grados. Estará ventoso, con viento del este sureste de 22 a 29 millas por hora. La probabilidad de lluvia es de 90%. Se esperan cantidades de lluvia de entre una y dos pulgadas.

Conferencia de prensa y anuncios sobre Emily del Gobernador. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: