Solo las alianzas acabarán con la criminalidad
Tras varias décadas con las riendas de la Policía en dos grandes ciudades de Estados Unidos, William 'Bill' Bratton aseguró que la mejor estrategia para combatir la criminalidad apunta a un plan integrado que incluya el esclarecimiento de casos, la creación de alianzas con la comunidad y la prevención.
Según Bratton, quien dirigió la uniformada en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, las estrategias que implantó requirieron de esfuerzos combinados y grandes inversiones monetarias.
'Se trata de las alianzas. Tenemos que trabajar juntos porque ninguno de nosotros solo puede con el problema. Tenemos que trabajar con resolver los problemas y analizar qué es lo que está generando esas llamadas del 9-1-1 y trabajar con la comunidad', expresóquien tambiénfuera comisionado del Departamento de la Policía en Boston sobre la implantación exitosa de estrategias que llevaron a reducir la incidencia criminal en las tres ciudades.
Bratton insistió en la descriminalización de la droga para lograr mejores resultados. Además, destacó la importancia de invertir en las tecnologías para la uniformada e incentivar a los agentescon la mejor educación y calidad de vida posible, combatiendo así la corrupción. Críticas a Bratton
Al participar en la conferencia 'La Seguridad en Puerto Rico', Brattonrechazó estrategias utilizadas antes de la década de los noventa y señaló que esas mismas estrategias fueron las que contribuyeron a que el 1990 fuera el peor año de criminalidad para Estados Unidos, con más de 2,000 muertes violentas en Nueva York.
'La vieja filosofía era que nosotros la Policía nos íbamos a encargar del problema de la criminalidad', sostuvo.
Antes de comenzar la charla organizada por el Sistema Universitario Ana G. Méndez y el Overseas Press Club, Bratton recordó que hace once años habría venido a Puerto Rico por primera vez para hablar sobre la alta incidencia de criminalidad a nivel local. En esta segunda ocasión, visita la Isla en uno de los años más violentos de la historia del país.
Mientras las estrategias de Bratton son reconocidas por múltiples sectores, un agente boricua jubilado que aseguró haber trabajado para él en Nueva York, repudió sus actitudes 'racistas' y lo responsabilizó por hacer que los criminales migraran a Puerto Rico.
'Se inventó nada más y nada menos que el truco de que si cogíamos a un puertorriqueño, un dominicano, un ecuatoriano o cualquier suramericano en delitos que no fuera crimen, se le daban horas para que saliera de New York', sostuvo Miguel Cartagena.
'La causa mayor de baja en la incidencia criminal en New York fue por este tipo de truco y no porque fueran efectivas las ejecutorias de Bratton. De hecho, Puerto Rico ahora siente el embate de las ejecutorias de Bratton, ya que estamos en la tercera generación de delincuentes enviados a la Isla', denunció.