Ciclistas urbanos toman Río Piedras
El evento 'Jueves de Río Piedras biciamigable' se celebrará mañana, jueves, con el objetivo de transformar esa área de la capital en el primer centro urbano 'biciamigable' de Puerto Rico.
El evento, que se desarrollará en diversos lugares del casco urbano de Río Piedras (incluida la plaza Roble), se extenderá desde las 11:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche y girará en torno a la bicicleta.
Habrá talleres de reparación de bicicletas, exhibición de bicicletas clásicas, cine sobre bicicletas, educación y orientación de seguridad para el ciclista, competencias en bicicleta, clase de yoga para ciclistas, arte sobre bicicletas, expedición de permisos de Bici-Tren en las estaciones del Tren Urbano y un mercado urbano agrícola.
También se contempla un concierto de música en vivo de diversos artistas locales y Los Niños Estelares, además de actividades adicionales en distintos comercios de la zona.
En la actividad se instalarán por primera vez 'bike racks' o perchas permanentes para estacionar bicicletas en Río Piedras. Con esto se comenzará a implementar la infraestructura necesaria para fomentar el uso común y masivo de la bicicleta como medio de transportación en Río Piedras.
Como preámbulo al evento habrá una bicicletada comunitaria mañana, domingo. La bicicletada será de 1:00 a 3:00 de la tarde y comenzará en la Iglesia Bautista de Río Piedras, ubicada en la calle Brumbaugh.
La bicicletada recorrerá el Complejo Deportivo de la Universidad de Puerto Rico, el Huerto Comunitario de Capetillo y los diferentes sectores residenciales del casco urbano de Río Piedras.
Desde el 15 y hasta 21 de agosto, la estación Río Piedras del Tren Urbano (frente a la Plaza Roble) emitirá permisos de Bici-Tren.
Estos permisos solo se emiten en la estación Sagrado Corazón y en la del Complejo Deportivo de Bayamón, pero se ofrecerán especialmente en la estación Río Piedras como parte del evento.
'Río Piedras será un lugar donde los ciclistas se sentirán seguros y bienvenidos. El nuevo Río Piedras ‘biciamigable' comenzará -gracias al poder transformativo de la bicicleta- a lograr los siguientes beneficios para el casco urbano de Río Piedras: reactivar la economía de los pequeños comercios; estimular el empleo, reducir gastos en transportación', dijo el portavoz del evento, Julio Vallejo González
El vocero destacó otras posibilidades que existen con la bicicleta: reducir la congestión vehicular, embellecer las calles, disminuir la contaminación ambiental y los niveles de ruido.así como los niveles de obesidad. Igualmente, su uso permite mejorar la condición física y mental de los vecinos del área y reducir gastos en salud, entre otros beneficios.
El nuevo Río Piedras 'biciamigable' busca atraer más ciclistas y público al área, a la vez que motivar a los residentes a montar bicicleta.
'Esto creará una comunidad más sana, más civil, más próspera y más segura para todos en Río Piedras. Esta transormación positiva de cascos urbanos a través de la bicicleta y de los ciclistas, ya ha ocurrido en muchas partes del mundo. Ahora ocurrirá en Puerto Rico, comenzando en Río Piedras', añadió Vallejo González.
El evento es una iniciativa de la Coalición Río Piedras Bici-Amigable. Colaboran la Junta Comunitaria de Río Piedras, las iglesias del casco urbano de Río Piedras, la Universidad de Puerto Rico, los negocios del Distrito Cultural <>& Gastronómico de Río Piedras, las tiendas de bicicleta BikeStop y Brudda Cycles, el programa del Estuario de la Bahía de San Juan, 'Caribbean Green Bikes' y la 'Puerto Rico Bicycle Coalition'/p