Conserjes escolares denuncian explotación
Conserjes escolares de Toa Alta piquetearon hoy frente a la escuela Violanta Jiménez, en el centro del pueblo, en protesta por las condiciones de trabajo que sufren al estar sobrecargados con tareas.
La manifestación fue respaldada por docentes, padres y estudiantes de esta escuela que cuenta con una sola conserje para limpiar 45 salones de clase.
Se trata de María Morales Vázquez, quien declaró que lleva dos años trabajando sola en la Violanta Jiménez y, a pesar de todos sus reclamos y del apoyo que le ha dado la comunidad escolar, el Departamento de Educación no ha asignado los recursos necesarios para la limpieza y mantenimiento del plantel.
'La sobrecarga de tareas, afecta la salud de los conserjes y la limpieza de las escuelas, y todos en la comunidad escolar nos vemos afectados por esta situación', dijo Morales Vázquez.
Y es que, según han establecido con sus múltiples reclamos, los conserjes en Toa Alta, al igual que en otras regiones escolares, han sido sobrecargados en sus tareas al eliminarse plazas y recursos de mantenimiento y limpieza en el Departamento de Educación.
A muchos de estos empleados les asignaron horarios de salida que ponen en peligro su seguridad y los movieron de regiones escolares, lo que les ha trastocado sus rutinas.
El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, que representa a los sobre 3,500 mil conserjes escolares de las escuelas públicas, ha llevado este reclamo ante la consideración del secretario de Educación sin que este haya sido atendido.