Qué pasó hoy?
Martes, 6 de septiembre de 2011 – Nace Rosie Pérez.
Un día como, hace 47 años, nació la artista boricua Rosie Pérez, en el barrio de Bushwick, Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.
Rosa María 'Rosie' Pérez nació de padres puertorriqueños en el seno de la diáspora boricua. Su voz, algo estridente para algunos, poco a poco se ha convertido en una de las voces más emblemáticas de lo que significa ser una mujer puertorriqueña criada en nuestra comunidad niuyorquina. Prácticamente todos conocen sobre el excelente trabajo como actriz que ha desplegado en decenas deseries y películas como 'Law and Order', 'Pineapple Express', 'White Men Cant Jump', 'Do the Right Thing' y 'Fearless', por laque recibió una nominación al premio Oscar.
Algunos conocen a Rosie como una talentosa y muy exitosa coreógrafa que fue nominada al prestigioso premio Emmy por un proyecto que sería clave en impulsar la entonces incipiente carrera de Jennifer López: 'Fly Girls', en el conocido programa televisivo 'In Living Color'.
No obstante, el mérito más distintivo de Rosie Pérez ha permanecido prácticamente desconocido. A pesar de enfrentar los terribles retos asociados a una niñez en la que se enfrentó a la pobreza, el abuso e inestabilidad dentro del hogar, Rosie trascendió todos los obstáculos que le lanzó la vida a base de pura perseverancia, sentido del humor y la fuerza que supuso conocer sus raíces como mujer puertorriqueña.
'Mi tía tenía cinco hijos y todos vivíamos en cuatro habitaciones. Me encantaba meterme en la cama con mi tía y escuchar las historias que me contaba. Ella me enseñó quien soy'.
Su tía Minguita, quien laboraba arduamente en tres trabajos distintos todos los días para poder criar a sus hijos y a Rosie, fue quien le enseñó que ella es puertorriqueña. Fue precisamente en sus raíces que Rosie encontró una de sus fuentes de motivación más grande. Dicho empuje boricua fue lo que la inspiró a sobrepasar todo lo malo que la vida le lanzó y la impulsó a una de las carreras más exitosas y polifacéticas que haya tenido una artista en toda nuestra historia, destacándose en Hollywood, en Broadway y en la televisión estadounidense.
Además, su exposición y gran fama en el mundo artístico, en vez de distanciarla de sus raíces boricuas y de su compromiso con causas justas en favor de los menos poderosos, han logrado afianzar aun más la identidad y principios que la condujeron a donde está hoy en día. A saber, Rosie ha utilizado su renombre para convertirse en portavoz y portaestandarte de luchas e iniciativas cuyo valor es incalculable. Ejemplo de ello ha sido su acto de desobediencia civil frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de la causa de Paz para Vieques; su trabajo incansable en pos de las luchas de las personas que viven con vih/sida; y, su disposición a trabajar con la organización de la American Civil Liberties Union (ACLU) en relación a los actos de violencia y brutalidad policiaca en Puerto Rico.
Finalmente, el trabajo que más ha enriquecido a su querido Puerto Rico es 'Yo soy boricua, pa' que tu lo sepas', un gran documental en el cual narra y expone una de las más conmovedoras historias jamás producidas sobre lo que es ser puertorriqueña en y fuera de Borinquen.
Recientemente, cuando se le preguntó sobre su puertorriqueñidad, Rosie afirmó algo que refleja el infinito orgullo que siente por ser boricua:
'Cuando te crían como puertorriqueña, tu eres puertorriqueña primero, antes que nada… reafirma quien eres, marca quien tú eres como adulta, cuando tienes raíces y unos cimientos fuertes sobre los cuales has crecido. Así que mi puertorriqueñidad definitivamente me ha hecho una mujer muy, pero que muy fuerte'.
Rosie, hoy, en tu cumpleaños, te felicitamos y te honramos por todo lo que has hecho para enriquecer más aun a nuestro rico Puerto Rico.
Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.