El recuerdo del ataque sigue vivo en la Isla
Como si hubiera ocurrido ayer, jóvenes y adultos aseguraron a NotiCel que recuerdan con exactitud aquel 11 de septiembre de 2001 en que las Torres Gemelas en Nueva York cayeron y cobraron la vida de unas 3,000 personas.
Muchos coincidieron en que durante esas primeras horas de los hechos ocurridos hace una década no entendían o simplemente no creían ciertas las imágenes que transmitían simultáneamente los noticieros locales e internacionales.
Carmen Torres, quien en aquel momento era maestra en el estado de Louisana, recordó que se enteró a través de un estudiante en un cambio de salones.
'Una estudiante me informó que dieron una alerta. Desde entonces nos dijeron que no podíamos salir de la escuela, por razones de seguridad', detalló.
Aunque los incidentes ocurrieron en Nueva York, explicó Torres, estaban en alerta porque desconocían el alcance de los ataques.
'Estuvimos viendo todo por televisión. Por toda la escuela habían televisores y no se habló de más nada durante el día', dijo tras confesar que al momento estaba en 'shock', pero no entendía la magnitud de la tragedia.
Tanto Ricardo Rivera, de 61 años, como el joven artista Joabel Ortiz, estuvieron incrédulos ante las imágenes que se difundían en los televisores. Ambos pensaban que se trataba de una película que todos los canales habrían decidido pasar al mismo tiempo.
'En verdad yo hasta me molesté porque era lo único que había para ver. Vi como 15 canales y estaba lo mismo. Pensé que todos tenían la misma película porque no podía creer que fuera real', rememoró Ortiz.
El egresado de la Escuelas de Artes Plásticas admitió que varias horas después tras escuchar a un profesor hablar sobre el ataque 'no me importó porque pasó en Estados Unidos y no tendría efecto en Puerto Rico'.
Rivera, quien es un fotógrafo aficionado, señaló que sintió lástima porque murieron muchas personas, entre ellas algunos conocidos. Pues, habría trabajado como 'delivery boy' haciendo entregas en las históricas Torres de la ciudad de los rascacielos.
'No me preocupé para nada porque estaba acá. Nosotros no estamos expuestos a actos terroristas. El terrorismo lo que tiene es odio es a los gringos, imperialistas que le han robado las riquezas', argumentó luego de detallar que varios días después se personó hasta el lugar del atentado para tomar fotos.
Sin embargo, Caroline Meléndez e Iván Rosario, de 21 y 24 años respectivamente, no descartaron la posibilidad de un ataque terrorista en la Isla.
'Puede pasar dondequiera que esté la bandera de Estados Unidos', comentó la joven que en aquel entonces cursaba el 7mo grado de escuela intermedia.
Meléndez apuntó que ese 11 de septiembre en su escuela nunca se habló de lo ocurrido hasta varios días después y que cuando su madre se lo dijo 'yo no entendía nada'.
'Con lo que vemos cada día, ya no hay noticia que nos impresione', insistió Rosario tras recordar que ese día sintió mucha confusión y tensión.
'Yo no conocía a nadie que estuviera allí en Nueva York pero muchas amistades sí tenían familiares allá. Pararon las clases y hablamos sobre eso. Ver a la gente así me provocó confusión y no fue hasta que llegué a casa que pude ver sin exageraciones lo que estaba sucediendo', dijo.