Advertencia de inundaciones en el sur
Varias bandas de tronadas asociadas a los remanentes de una baja presión comenzaron a ingresar a la Isla desde tempranas horas de la madrugada del jueves, afectando mayormente los municipios de la zona sur, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió una advertencia de inundaciones para toda esa región.
La advertencia, aunque fue dividida en tres, abarca los municipios del sur e interior de la Isla que han sido los que mayor actividad de aguaceros y tormentas eléctricas ha recibido.
La primera porción de la zona sur en ser incluida dentro de esta advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos fueron los pueblos de Añasco, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Lajas, Lares, Maricao, Sabana Grande, San Germán, Yauco, San Sebastián, Las Marías, Cabo Rojo y Mayagüez hasta las 7:00 de la mañana.
Posteriormente, se añadió a la lista los municipios de Barranquitas, Ciales, Coamo, Jayuya, Juana Díaz, Orocovis, Ponce, Santa Isabel, Utuado, Villalba y Adjuntas, también hasta las 7:00 de la mañana.
El último segmento de la Isla en ser añadido en la advertencia fue el de la porción este sureste, que aunque había sido el primer sector en recibir los aguaceros y tronadas y estar bajo advertencia, la advertencia original fue extendida en horario posteriormente ante el movimiento lento de las tronadas.
Estos son los municipios de Arroyo, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, San Lorenzo, Yabucoa, Aguas Buenas y Aibonito, hasta las 7:15 de la mañana.
Se estima que los aguaceros asociados a estas bandas pueden ser localmente intensos provocar inundaciones repentinas en ríos y quebradas, así como en zonas urbanas y de poco drenaje. Por tal razón se exhortó a la ciudadanía a no exponer su vida cruzando por carreteras inundadas.