Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Proyecto para conducir después de los 70

El representante Héctor Torres Calderón radicó el viernes un proyecto de ley para que los conductores mayores de 70 años renueven sus licencias cada dos años, debido las estadísticas de accidentes automovilísticos que involucran el grupo.

La medida, radicada por petición, sostiene en su Exposición de Motivos que 'las estadísticas del Departamento de Transportación y Obras Públicas para el año 2005, reflejan que la población de conductores de 75 años o más, constituye el 22% del total de los conductores activos. Sin embargo, es el grupo involucrado en la mayor cantidad de accidentes de tránsito'.

Aunque la medida reconoce que la edad por sí sola no determina la capacidad de una persona para conducir con seguridad, establece que los conductores de mayor edad a menudo sufren condiciones debilitadoras que, con el tiempo, los colocan en una categoría de riesgo.

Además, sostiene que en la mayoría de las ocasiones, los accidentes entre personas de edad avanzada ocurren como resultado de sus limitaciones físicas o mentales, que perturban el pensamiento y juicio mientras conducen.

'Esta iniciativa legislativa lo que busca es que asegurar que nuestros envejecientes estén en las mejores condiciones físicas para conducir un vehículo de motor, garantizando una mayor estabilidad de estos detrás del volante, lo que entendemos que redundará en menos accidentes de tránsito', explicó Torres Calderón.

'Todos sabemos que con el paso de los años llega la reducción de la visión, en especial por la noche, así como nuestros reflejos y el tiempo de reacción ante situaciones de emergencia. Inclusive, la pérdida de audición, que también puede llegar con el correr de los años, dificulta que se escuchen bocinas y sirenas de ambulancias o bomberos, entre otros', añadió.

De convertirse en ley este proyecto, a las personas mayores de 70 años que renueven su licencia de conducir, se le expedirá la misma por un período de tres años la primera vez, y luego por períodos de dos años. Actualmente, las licencias de conducir se renuevan cada seis años, independientemente de la edad del conductor.