Orquesta Sinfónica sigue sin lograr acuerdo
El presidente de la Junta de Directores de la Corporación de las Artes Musicales, Gonzalo Córdova, y la directora de la corporación, Melissa M. Santana, rechazaron los argumentos presentados por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico referente al pago de su plan médico.
Según los directivos, 39 músicos se benefician del plan médico de la unión, recibiendo $140 de aportación patronal cada uno, según dispone el convenio colectivo.
Los miembros de la Orquesta, que ayer realizaron un protesta musical frente a La Fortaleza para pedir la destitución de Santana, reclaman que la corporación dejó de remitir la aportación patronal al plan médico de 36 músicos de la Sinfónica, hecho que según el sindicato, viola la propia ley que crea la CAM.
Según expresó el presidente de la local 555 de la American Federation of Musicians, Javier Matos, luego de tres años de ardua negociación colectiva, finalmente se firmó el convenio colectivo el 18 de agosto 'y desde ese mismo día la directora ejecutiva (Santana) comienza a violar de manera descarada el acuerdo'.
Para el dirigente de la unión, esta acción es 'una clara señal de que no le importa dónde ponen la firma. Ya tenían intenciones claras de no cumplir lo pactado'.
Sin embargo, Santana insiste en que 'los 36 músicos que tienen otros planes privados pagados por el Gobierno de Puerto Rico que deseen el pago suplementario, deben proveer evidencia de los planes médicos por parte del Administrador del plan para poder proceder con el pago'.
Hasta ayer, dijo, esa evidencia requerida por ley para el desembolso de fondos públicos no se había recibido.
Indicó que otorgar esos fondos sin la debida evidencia es una violación de ley y un pago indebido de fondos gubernamentales, por lo que la Administración de la Corporación de las Artes Musicales tiene que velar por su sana administración y buen uso.
La Directora de la Corporación adujo que durante esta administración se ha logrado sacar del déficit presupuestario a la Corporación de las Artes Musicales, a beneficio de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y los servicios que se ofrecen a los puertorriqueños.