ASSMCA suministra buprenorfina a heroinómanos
La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) informó que ha comenzado a brindar servicios de tratamiento con buprenorfina a personas sin hogar que cumplen con determinados requisitos.
El administrador de ASSMCA, Luis A. Martínez Suárez, explicó que en el Programa De Vuelta a la Vida: Sanación y Hogar se han comenzado a fortalecer las alternativas de tratamiento existente para combatir los problemas de adicción en aquellas personas con historial de uso de opiáceos o heroína que no cuentan con un hogar.
Según el funcionario, el tratamiento que reciben los participantes de este programa de buprenorfina está basado en un enfoque salubrista, velando por la dignidad del individuo y la confidencialidad que exigen los protocolos de tratamiento y la Ley.
'Para brindar un servicio de calidad el Programa cuenta con personal especializado que conforma un equipo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, médicos generalistas, consejeros en adicción, terapistas ocupacionales, enfermeras, consejeros en rehabilitación vocacional, trabajadores sociales y manejadores de casos con excelentes cualificaciones. Además, a cada paciente se le diseña un protocolo de tratamiento único y se le da seguimiento a su condición mediante reuniones con estos profesionales', dijo Martínez Suárez.
Los participantes que se benefician de estos servicios de buprenorfina por lo general son impactados mediante actividades continuas que realiza el Programa De Vuelta a la Vida: Sanación y Hogar junto a municipios y entidades de base comunitaria y de fe.
'A través de estas actividades de alcances comunitarios se le hacen acercamientos para que acepten recibir tratamiento. Cuando la respuesta es afirmativa, se procede a trasladarlos a los programas previamente identificados, de manera que puedan recibir la ayuda correspondiente a la mayor brevedad posible. Si luego de una evaluación, la persona resulta adicta a opiáceos o heroína se toma en consideración para comenzar su tratamiento con buprenorfina, entre otras alternativas a través del Programa De Vuelta a la Vida: Sanación y Hogar de ASSMCA', explicó Martínez.
El Programa De Vuelta a la Vida: Sanación y Hogar de ASSMCA es el único Centro de Vivienda transitoria en Puerto Rico que atiende personas con condición mental con un equipo multidisciplinario compuesto por siquiatra, sicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, manejadores de casos, médicos y otros profesionales.
Con sus dos componentes principales, vivienda transicional y unidades móviles para realizar alcances en las comunidades de mayor incidencia, ya han logrado ayudar a cerca de 1,827 personas.
Para el Titular de ASSMCA, lo importante es que aquellas personas sin hogar que por diversas circunstancias estuvieron pasando hambre y frío, reciban atención esmerada y especial, para que puedan trabajar y adquirir vivienda permanente, pero sobretodo, lograr una vida estable y productiva como resultado de su rehabilitación y reinserción a la sociedad.
La buprenorfina es un medicamento que se aprobó en el año 2002 para usarse tanto en la desintoxicación como en el mantenimiento en personas con dependencia a opioides. El medicamento ya se usaba en hospitales para el tratamiento de dolor, especialmente después de cirugías, antes que se aprobara su uso para las personas con dependencia a opioides.
El uso de la buprenorfina por parte de médicos desde sus oficinas fue posible gracias a una legislación federal del año 2000, el 'Drug Addiction Treatment Act' (DATA), que permitió el que se recetaran ciertos medicamentos desde la oficina del médico y no desde un centro especializado de tratamiento de drogas.