Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado, 8 de octubre de 2011 - Nace Carlos Torres Meléndez, 'La Sombra'

Un día como hoy, hace 66 años, nació en la barriada Hoare en Santurce, Carlos Torres Meléndez, líder y fundador de la Asociación Pro Derechos de los Confinados, 'Ñeta', la cual llevó a cabo una profunda transformación de la organización y autogestión de la comunidad de confinados en Puerto Rico.

Conocido más adelante como Carlos Torres Iriarte o Carlos 'La Sombra', éste habría de liderar un exitoso alzamiento de los confinados en el antiguo presidio de La Princesa en El Viejo San Juan, el cual condujo a un cambio de paradigma en las relaciones de poder entre el Estado y los presos del país.

Según han narrado Elliott Castro, Carlos Gallisá, entre otros, y a base de lo que expone a continuación el padre Luis Barrios, conocemos que:

'Durante el 1979-1982 se desata en Puerto Rico lo que algunos/as han identificado como 'la guerra civil carcelaria'. ...

En el caso particular de Carlos La Sombra, más allá de su concienciar a través de la lectura, hay que reconocer que su formación política fue en gran manera impactada positivamente por diferentes personalidades. Por un lado en uno de sus encarcelamientos conoció y compartió con miembros del Partido Nacionalista Puertorriqueño, Don Bernardo (Díaz-Díaz) y Don Ñito, héroes nacionalistas condenados 22 años de prisión. También en el 1970 se encuentra con Rubén Berrios, del Partido Independentista Puertorriqueño, encarcelado por actos de desobediencia civil para sacar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Culebra, Puerto Rico. Luego establece amistad con Juan Mari Bras y Carlos Gallisá, ambos del Partido Socialista Puertorriqueño. Con toda esta experiencia, primeramente se convirtió en un fiel creyente y practicante del independentismo, y más adelante abrazó también al movimiento socialista. Carlos comprendió que una verdadera reforma del sistema carcelario tiene que estar conectada a la descolonización e independencia de Puerto Rico.

Dedicó los últimos años de su vida a combatir la corrupción en las prisiones, sobretodo a los confinados o guardias penales que estaban envueltos.'

Vale destacar lo que explica el confinado Ángel Feliciano Hernández sobre la evolución del nombre con que se identifican tantos confinados y confinadas:

'El grito era Neta, no con 'eñe' [sino] Neta, que en lengua de los indios, cuando nace un niño, significa paz, gozo y alegría. No queríamos guerra entre nosotros. Lo que queríamos era pelear contra el sistema para que nos brindaran mejores condiciones en la cárcel.'

Resulta que, desde su origen, La Ñeta tuvo muy presente un concepto trascendental y pleno de la libertad:

'No quiero abrazos con la vida mientras mi patria no sea libre.'

-Carlos 'La Sombra' Torres Meléndez

Para más datos históricos, sigue a Rico Puerto Rico en Facebook.