Se acabó el celular al guiar en PR
Si usted es de los que utiliza el celular mientras conduce, ya sea para realizar llamadas o enviar mensajes de textos, sepa que el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley una medida que prohíbe dichas prácticas.
La Ley 201 del 2011 añadiría unos artículos a la Ley de Vehículos de Transito de Puerto Rico de manera de que se le expedirá una multa de $50 a todo aquel conductor que utilice su celular mientras maneja, sin usar un hand-free o bluetooth.
El representante Cristóbal Colón precisó que la Ley entrará en vigor desde el próximo 1 de enero de 2013. Además, aseguró que el proyecto va a ayudar a minimizar los accidentes.
De otro parte, el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, argumentó que en Puerto Rico 7 de cada 10 conductores están utilizando un celular mientras conducen. De estos, estimó que 'un 40% es probable que tenga un accidente'.
Díaz Colón recomendó que el que quiera usar el celular debe utilizar un hand free.
'Esperamos que nuestro pueblo siga esta regla, para así evitar accidentes', puntualizó.
De igual forma, el superintendente evaluó que más que expedir multas a los violadores, la Ley persigue concienciar a los ciudadanos sobre el uso del hand free o bluetooth mientras guían.
Entretanto, el representante Colón manifestó a NotiCel que la Ley no establece como un agravante la utilización del celular al conducir, como génesis de un accidente de tránsito.
Más bien explicó que 'tu te enfrentas a una multa de $50 si te sorprenden utilizando el celular de forma indebida. Si causas un accidente por el uso del celular te cuesta los $50, más lo que esta establecido actualmente dentro de la Ley Vehículos de Transito de Puerto Rico'.
Estarán exentos de multas únicamente las personas que utilicen el celular dentro de un vehículo detenido y fuera del tráfico vehicular, cuando se utilice para una llamada de emergencia, al usar un GPS o para iniciar o terminar una llamada.