Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La 'guagua aérea' ahora trae deambulantes

Puerto Rico es el destino más repetido en un programa de la ciudad de Nueva York que le paga pasajes de ida a los deambulantes, y toda su familia, para evitar que ingresen a los programas de beneficiencia de la ciudad.

Según reportó The New York Times, el programa opera desde 2007 y representa un negocio redondo para la ciudad que, por $500 o $1,000 en pasajes, puede evitar que una familia le cueste $36,000 al año en ayudas económicas y cupones. El programa tiene un presupuesto de $500,000.

La ciudad ya ha enfilado a unas 550 familias de distinta forma -avión, tren, tarjetas prepagadas para gasolina- a destinos como Paris, África del Sur, Orlando, y, el destino más común, San Juan. De las familias procesadas en el programa, 136 han llegado a la Isla.

Cuando las personas o familias llegan a un refugio de deambulantes, los funcionarios les preguntan si tienen alguien con quién quedarse en algún otro lugar, si les dicen que sí, y si se corrobora que alguien puede recibirlos, la ciudad les paga la transportación para que se vayan, en ocasiones tan rápido como en sólo horas.

En algunos casos, la ciudad incluso le paga varios meses de renta a la familia trasladada. Los funcionarios aseguraron que ninguna de las personas o familias trasladadas ha vuelto a un refugio en la ciudad.