Qué pasó hoy? (vídeo)
Domingo 22 de octubre de 2011 – Nacen dos héroes de nuesto deporte nacional: Chi Chi Rodríguez y Piculín Ortiz
Un día como hoy, hace 48 años, nació José 'Piculín' Ortiz, uno de los baloncelistas más distinguidos en la extensa trayectoria de nuestro Equipo Nacional de Baloncesto. Un mismo 23 de octubre, hace 76 años, nació José Antonio 'Chi Chi' Rodríguez, el golfista más destacado en la historia del golf boricua.
Desde experiencias muy distintas, tanto Chi Chi como Piculín, recientemente han visto sus vidas seriamente afectadas por dinámicas que han surgido como consecuencia de la llamada 'Guerra Contra las Drogas'. A saber, Chi Chi fue víctima de un escalamiento y asalto en su hogar en el que una persona lo agredió y le robó propiedad cuyo valor se estimó en medio millón de dólares. Según informó la prensa del país, el asaltante había sido imputado con haber estado envuelto en el tráfico de sustancias controladas.
En otro incidente de una naturaleza muy distinta pero asociada al mismo problema social, a finales del mes de junio de este año, Piculín fue detenido y acusado por la alegada posesión de más de 200 matas de marihuana con la supuesta intención de verder dicho producto.
A pocos días de trascender dicha noticia, el prominente analista deportivo Fufi Santori Coll, concluyó que:
'...Piculín Ortiz es una buena persona que quiere a su patria y que siempre cumplió con el deber de defenderla y enaltecerla en todas las canchas de baloncesto del mundo. Dicho esto, lo que se nos ha informado es una desgracia para él, para el deporte y para Puerto Rico.
Lo es porque se trata de una conducta escandalosa, o sea, una que, al darse en la persona de un héroe nacional como Piculín, es un mal ejemplo para la juventud de hoy y la de ayer que tanto lo quiso y que lo consideró un modelo a imitar, tanto en el tabloncillo como en su vida privada.'
Por un lado, es cierto que de probarse las imputaciones hechas a nuestro héroe nacional, Piculín Ortiz definitivamente no ha dado un buen ejemplo a nuestra juventud en lo que respecta dichas alegaciones. Eso no parece estar en controversia. No obstante, las experiencias recientes que han afectado de maneras muy distintas a dos de nuestras figuras cumbres del deporte que cumplen año hoy deberían ser motivo para hacernos reflexionar sobre los efectos profundos y generalizados que ejerce la política pública y la criminalización de ciertas sustancias como la marihuana que ha adoptado el Gobierno de Estados Unidos y ha extendido, sin participación de los boricuas en Puerto Rico, a nuestro archipiélago nacional.
La Organización Mundial de la Salud estimó en 2011 que el consumo de alcohol es responsable de 2.5 millones de muertes o el 4% de todas las personas que fallecen anuelmente alrededor del mundo. Ello representa más muertes que aquéllas producidas por el HIV, tuberculosis o que, incluso, la violencia. No obstante, no solemos pestañear cuando nos enfrentamos al hecho de que la política pública que establece Estados Unidos en Puerto Rico no prohibe el alcohol, la droga que mantiene adicta a 5% de los estadounidenses, según un estudio producido por el Instituto Nacional de Salud (INH, por sus siglas en inglés), lo cual resulta una cantidad mucho mayor que los otros narcóticos que sí han sido crimanalizados.
Las razones para pensar la enormemente costosa 'Guerra Contra las Drogas' son múltiples y variadas. Entre ellas, cada vez aflora más el enorme poder económico que la regulación actual le permite obtener a precisamente las organizaciones criminales y violentas que menos quisiéramos ver beneficiarse de la política pública que establece el gobierno.
Con esto en mente, albergamos esperanza que si en algo puede aportar la interesante coincidencia de la fecha de cumpleaños y las experiencias lamentables que han enfrentado nuestras estrellas del deporte esperamos que la multiplicidad de externalidades negativas que surgen de la criminalización y 'Guerra contra las drogas', contribuya a que la Nación puertorriqueña se replantee si podemos hacer mucho más y ejercer una análisis más creativo de este problema. Estimamos que, de hacerlo, dicho ejercicio sería conducente a unos resultados más efectivos a la hora de encarar y atender el problema del narcotráfico, la violencia y, sobretodo, la política pública que se ha establecido respecto al negocio del tráfico de narcóticos criminalizados, el cual genera casi medio trillón de dólares alrededor del mundo, según varios estiamados.
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.