Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles, 26 de octubre de 2011 – Aniversario 55 de la fundación de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI)

Un día como hoy, hace 55 años, se fundó la Federación Universitaria Pro Independencia, conocida como la FUPI. Según recordarán, ayer reseñamos que un 25 de octubre de 1956, el poeta Juan Ramón Jiménez, recibió el telegrama que le anunciaba que había sido seleccionado para ser honrado con el Premio Nobel de Literatura. Precisamente, el día siguiente, un viernes, 26 de octubre del mismo año, el joven líder e importante poeta, Hugo Margenat Mediavilla, funda la Federación Universitaria Pro Independencia junto a otros universitarios. Resulta interesante que según expone el Dr. Ramón Felipe Medina López, Juan Ramón Jiménez y Hugo Margenat habían entablado una relación de mutua admiración y colaboración, a tal extremo que a poco tiempo de conocerlo, Juan Ramón Jiménez reconoció en éste una gran promesa y talento inusual. De hecho, Hugo Margenat se convirtió en el joven que más recibió el visto bueno para que publicara sus poemas con el aval del mundialmente reconocido poeta.

Desgraciadamente, aquel joven que se encontraba apenas en su primer año en la Universidad de Puerto Rico, quien sólo contaba con 23 años de edad cumplidos precisamente ese mismo mes de octubre del 56, falleció poco tiempo después, un 7 de abril de 1957, luego de contraer meningitis tuberculosa.

Antes de su fallecimiento, Hugo Margenat fungió como el primer vice presidente de la Federación Universitaria Pro Independencia. Su gran promesa fue reconocida por muchos, entre los cuales vale destacar, además de Juan Ramón Jiménez, a Juan Antonio Corretjer. A pesar de la corta edad de Hugo Margenat, Corretjer lo describió como uno de los más prominentes poetas puertorriqueños que hasta entonces había producido Puerto Rico durante el Siglo XX.

El fallecimiento de Margenat detuvo lo que con toda certeza habría de constituir un futuro aun más destacado en el campo de la literatura y de la política puertorriqueña. Esto resulta así aun cuando se toma en cuenta que este joven logró lo que muchos no alcanzan forjar durante toda una extensa vida, apenas en el transcurso de sus primeros 23 años. No obstante su corta duración cronológica, la vida de Margenat representó solo una entre tantas otras cuya promesa ha venido surgiendo desde el seno del liderato que se ha fraguado desde la FUPI, a partir de su fundación en 1956.

Según lo expuso elocuentemente en entrevista con RICO PUERTO RICO, el Lic. Frank Torres Viada, Presidente de la FUPI durante la década del 90 y quien, con toda probabilidad, actualmente es el abogado litigante más destacado de su generación en Puerto Rico:

'La FUPI ha sido una organización que ha aportado significativamente al adelanto de la causa de la independencia de Puerto Rico desde los recintos universitarios y fuera de éstos. Vale señalar que, a la sazón, la FUPI ha constituido una importante cantera de líderes, quienes han traducido su compromiso con Puerto Rico en vidas que han generado sustanciales e importantes contribuciones al país desde diversos y variados ámbitos del quehacer nacional.'

En ocasiones, cuando menos lo anticipamos, surgen transformaciones tan significativas, como positivas, en la trayectoria de la Nación puertorriqueña. Es común que cuando así ocurre, dichos cambios profundos surgen del fértil terreno que supone la siembra del talento y promesa de nuestros talentosos líderes, quienes suelen surgir de diversas canteras que nutren a nuestra juventud a lo largo de todo Puerto Rico. Cuando resultan exitosas, independientemente de la ideología que profesan, las mismas suelen tener como denominador común un ambiente que forma espacios en los cuales los inmensos retos que afrontan nuestros jóvenes se logran trascender gracias a las enriquecedoras experiencias que suelen permiten derivar oportunidades didácticas que propenden a la maduración y al pleno desarrollo de dicha juventud y su aporte consecuente al porvenir del país.

'Vendrás'

Y así vendrás.

Como leve caída.

Nota a nota.

Como un silencio

sin espanto, precipitado.

Lento como las plumas.

Vendrás.

Y en una espera

que en miradas

jamás se agota.

Los dos.

En un claro donde

los colores de una primavera

se levantan ante mis ojos.

Y así vendrás.

Y en los mantos

de seda que salen

de una flauta

vamos envolviendo deberes

con renunciaciones

dobladas en promesas

que surcan montañas.

Vendrás.

Y seré yo,

prolongándose,

una espera.

-Hugo Margenat

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Hugo Margenat.
Foto: