Piden se investigue como crimen de odio asesinato en Corozal
El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió el jueves a las autoridades a no descartar el ángulo de odio en la investigación del asesinato de José Juan Jiménez Santiago, un hombre gay de 55 años que fue asesinado a golpes en Corozal.
'Es imperativo que en este caso las autoridades sigan la orden del fiscal general Obdulio Meléndez que obliga a los fiscales a investigar el ángulo de odio en todo crimen cometido en contra de algún miembro de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT)', aseveró Serrano.
El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó que desde el 2002 existe en Puerto Rico una ley para procesar aquellos crímenes que se cometan por prejuicio a la orientación sexual o la identidad de género de la víctima como crímenes de odio.
Mencionó que al radicar el informe sobre el crimen, la Policía tiene que señalar la sospecha o certeza de que el crimen se haya cometido por prejuicio y la Fiscalía tiene que investigar el asunto para radicar cargos conforme a los hallazgos. Si es cierto que fue cometido por prejuicio, se tendría que radicar como un crimen de odio.
'Urgimos a la Policía y a la Fiscalía a investigar apropiada y prontamente este ataque y si se determina que fue motivado por prejuicio, que se someta dicha evidencia para clasificarlo, en su momento, como un crimen de odio', recordó Serrano.