Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

EPA no recomienda el Gasoducto

Otro bloque se ha cruzado en la agenda gubernamental para el Gasoducto del Norte. Tan reciente como el pasado viernes, 28 de octubre, la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) le recomendó al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos que no conceda su endoso a la construcción de Vía Verde, ya que tiene reparos con su impacto sobre humedales y el plan de mitigación presentado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Esta conclusión constituye otro freno a la gestión del Gobierno para completar en tiempo récord la permisologia para el Gasoducto del Norte, publica La Perla del Sur.

'Inadecuado'

En la carta, el director de la EPA en el Caribe, Cal Axel Soderberg, afirma al coronel Alfred Pantano, director del Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros, que el plan de mitigación propuesto por la AEE en su solicitud de permiso es 'inadecuado'.

Según explica, la AEE pretende adquirir una parcela en el sector Caño Tiburones en Arecibo -actualmente utilizada para cultivar eno por una empresa privada- para ofrecerla como espacio de mitigación. No obstante, a juicio de Soderberg, esto no compensa ni sustituye la pérdida de 1.68 acres de humedales a ser impactados durante la construcción de Vía Verde.

El Director de la EPA en el Caribe además afirma que la construcción del gasoducto podría ocasionar daños permanentes adicionales a los presentados por la AEE en su Declaración de Impacto Ambiental.

Sobre esto, apuntó a la instalación de líneas eléctricas y los posibles daños permanentes -no atendidos- que resultarían de la construcción del gasoducto por más de 200 ríos o quebradas.

A juicio de Soderberg, los daños secundarios ocasionados por el proyecto deben ser considerados a la hora de calcular los requisitos de mitigación del proyecto.

'Desconfianza'

Al conocer estos hechos, el portavoz de Casa Pueblo en Adjuntas, Arturo Massol Deyá, afirmó que a estos reparos federales debe sumarse el requerimiento de una fianza millonaria al gobierno de Puerto Rico 'como nueva condición', lo que 'refleja el grado de desconfianza de las agencias federales sobre las promesas de unos proponentes que han sido deshonestos a lo largo de todo el proceso'.

'Bochornoso que a más de un año de la presentación de Vía Verde, aun existan tantas objeciones. Este proyecto es una verguenza, como verguenza son las agencias locales que endosaron a ciegas este desastre que carece de fundamento técnico o científico'.

'Basta ya de un Gobernador que protege a sus inversionistas con una justificación del proyecto irreal con gastos que ya ascienden los $30 millones', puntualizó Massol Deyá.

(NotiCel)
Foto: