Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Persecusión y más agresiones sexuales en la UPR

Una nueva querella de agresión sexual y una persecución policíaca se suman a los incidentes que atentan contra la seguridad del campus principal de la Universidad de Puerto Rico. Aún así, la rectora, Ana Guadalupe, se mantiene en silencio.

El más reciente hecho ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando varias patrullas de la Policía entraron al recinto de Río Piedras detrás de un sujeto que se alega huyó al darse cuenta que le iban a reposeer su carro en Puerto Nuevo.

El teniente Sigfredo Pabón Quiles del precinto de Río Piedras, explicó a NotiCel que el gruero Ricardo Acevedo indicó al Centro de Mando de la Policía que Edgardo Jesús Tirado se fue a la fuga y había chocado cinco vehículos mientras conducía una Nissan Armada color marrón.

Del informe se desprende, dijo Pabón Quiles, que Acevedo persiguió a Tirado y que no fue hasta que entraron al recinto de Río Piedras que la Policía intervino y le expidió multas a ambos por violaciones a la Ley de Tránsito en que incurrieron en el trayecto desde Puerto Nuevo.

Mientras que una de las residentes en Resi Campus, Kristina Alvarado, alega que unas 15 patrullas rodearon el recinto en busca de unos individuos armados.

'Desde el balcón del tercer piso vi cuando la guagua entró a las millas, de hecho la misma guagua pasó por el redondel que es la la entrada a la residencia', sostuvo.

Katherine Márquez, otra de las residentes en Resi Campus, apuntó a que 'el suceso del domingo reitera una vez más el grave problema de seguridad dentro de la Universidad y la necesidad de los portones y de vigilancia universitaria para minimizar la problemática a la que nos enfrentamos'.

Asimismo, la presidenta del Concilio de Residentes dentro del Campus, Charlene González, aseguró haber escuchado dos detonaciones desde el octavo piso al mismo tiempo de la persecución y exigió los portones de regreso. Además, denunció que 'la nueva implementación de guardia privada los fines de semana, queda como evidencia que la compañía no estaba preparada ni adiestrada para una situación como la que se vivió en el fin de semana'.

Por otra parte, el 31 de octubre, según reporta el portal del recinto, una joven fue víctima de actos lascivos cuando caminaba por el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales a eso de las 11:15 de la mañana. De la querella se conoce que un individuo que conducía un Suzuki la agarró e intentó montarla en su auto. Sin embargo, la perjudicada forcejeó y logró escapar tras rociarle gas pimienta.

Este incidente se suma a los otros cinco que había revelado NotiCel desde que empezó el semestre académico.

A pesar de las gestiones realizadas por NotiCel, la rectora Ana Guadalupe no estuvo disponible para una reacción. Su oficial de prensa, Lorna Castro, despachó el asunto de seguridad y se limitó a repetir 'que la Policía perseguía a un carro dentro del recinto por un incidente que ocurrió fuera de la Universidad'.

Para leer más sobre la seguridad en la Universidad de Puerto Rico, pulse aquí.

Estudiantes en el recinto de la UPR. (Josian Bruno/NotiCel/Archivo)
Foto: